Fundación Telefónica conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

04 may, 2016

Fundación Telefónica busca continuamente contribuir con la mejora de la calidad educativa del país por medio de metodologías innovadoras que ayuden a los profesores a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por esta razón y para conmemorar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, celebrado el 21 de abril, se llevó a cabo una actividad en la Escuela Oficial Urbana Mixta Luis Mena de Antigua Guatemala con niños de cuarto, quinto y sexto primaria que contó con el apoyo de la Fundación de Educación y Desarrollo Social –FUDESA- y que aplicó la metodología Design For Change (Diseñando para el Cambio), la cual propicia la participación y protagonismo infantil para observar su entorno y desarrollar sus propias ideas para proponer soluciones por medio del diseño de proyectos.

Design For Change despierta la creatividad de los niños y niñas durante el proceso basado en cinco pasos basados en la metodología de Design Thinking: 1.Siente 2. Imagina 3.Actúa 4.Evalúa  5.Comparte.

Como dijo Albert Eistein; “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, y precisamente eso fue lo que los 165 estudiantes hicieron: sintieron el problema que debían resolver para mejorar el ambiente de su aula, imaginaron cómo lo debían hacer, actuaron para realizarlo y “evaluaron” qué debían mejorar.

Al término de las 3 horas de trabajo con facilitadores y docentes, cada grado presentó en el auditorio del centro educativo el trabajo desarrollado y los proyectos a ejecutar por los mismos alumnos y alumnas.

Fundación Telefónica desarrolla la metodología Design For Change en cuatro departamentos del país y la meta es formar a 400 docentes para trabajar con 10,000 niños y niñas.

 Fundación Telefónica presente en 14 países de Latinoamérica con acción social contribuye en cinco grandes ámbitos de actuación:

  •  Desarrollo de Habilidades para la vida.
  • Contribución a la Mejora de la Educación – Innovación educativa.
  •  Desarrollo de Competencias STEM
  • Contribución a la Erradicación del Trabajo Infantil.
  •  Voluntariado Corporativo.

En Guatemala, Fundación Telefónica está presente desde 2005 y desarrolla programas de impacto social con énfasis en niños, niñas, adolescentes y docentes.

En área de educación y aprendizaje, Telefónica cuenta con programas, eventos, y herramientas para despertar ideas en los niños, niñas y jóvenes que les permitan ser los responsables de la construcción de su propio futuro dentro de la sociedad digital; acompañando a los docentes en el proceso de descubrir la nueva pedagogía que demanda la educación de los alumnos de este siglo, que necesariamente se basa en la creatividad, la innovación y el conocimiento.

Los proyectos han llegado durante el presente año a beneficiar más de 80,400  niños y niñas a quienes se les han brindado herramientas para afrontar los desafíos que la sociedad actual demanda.

Para más información visita www.fundaciontelefonica.com.gt

Post relacionados

  • 1-2

  • p113054551

  • 1-1

Comparte tu comentario