Grandes informáticos adolescentes

22 abr, 2013

El concurso organizado por Google Code-in 2012 destaca el talento de dos informáticos adolescentes de origen latinoamericano.

 

Con tan solo 15 años de edad, Agustín Zubiaga de origen uruguayo en compañía del argentino Nicolás Satragno de 17 tendrán la oportunidad de viajar a Mountain View California, donde radica la sede del gigante tecnológico para conocer a su equipo de ingenieros.

Los jóvenes programadores forman parte de la lista de los 20 ganadores del concurso Google Code-in 2012 donde participaron más de 300 estudiantes de todo el mundo y que orgullosamente representaron a Latinoamérica.

Agustín-Zubiaga-e1360276805541

Agustín contó a BBC Mundo como inicio su gran travesía en el mundo tecnológico: “A principios de 2010, junto a mi profesor Flavio Danesse y varios compañeros, formamos el grupo Phython (lenguaje de programación).  Agregó también que  ”Flavio formaba talleres una vez a la semana donde nos enseñaba a programar de forma muy intuitiva, varios interesados empezamos a programar por nuestra cuenta y nos unimos a organizaciones de desarrollo de software libre como Sugar Labs”.

Con el sistema operativo Sugar, Agustín (de la organización Sugar Labs, dedicada al entorno educativo) desarrollo un sistema operativo para computadoras dedicado a la educación.  El joven explico a la BBC más detalles al respecto:   ”Sugar fue desarrollado principalmente para el proyecto Una Computadora por Niño, One Laptop Per Child o OLPC por sus siglas en inglés. Hoy en día, al fundarse Sugar Labs, funciona en forma independiente de ese proyecto y en otras máquinas para estudiantes”.

images

Por su parte Nicolás relató también a la cadena internacional su interés a una corta edad: “Empecé a programar alrededor de los ocho años”.  “Mi tío estudiaba ingeniería en sistemas. A mí me encantaban las computadoras y quería aprender a programar como mi tío. Le pedí prestado un libro de segundo año de su carrera que enseñaba a programar en C. Cuando rindió la materia me lo regaló y de ahí fui para adelante” concluyó.

Así mismo el joven argentino trabajó para la fundación Fedora, que se encarga de crear una distribución de DNU/Linux totalmente gratuita y explicó a la BBC en qué consistió su proyecto: “Hice un mapa interactivo que muestra a los contribuidores de Fedora en el mundo, en una página web. También reescribí unas ‘wikis’ que explican cómo hacer funcionar Fedora desde un pendrive, sin tocar el disco rígido de un equipo. Edité un video en el que hablo de las cuatro fundaciones de Fedora y en lo que más contribuí es en la siguiente página: http://isitfedoraruby.com, un sitio que (muy a grandes rasgos) ayuda a desarrolladores del lenguaje Ruby a hacer andar sus programas en Fedora”.

 

En la entrevista, los dos adolescentes expresaron que disfrutan de la tecnología y lo más interesante de todo es que ninguna de sus palabras expresaron ningún fin de lucro y al contrario su deseo primordial es educar y beneficiar a los demás.

Post relacionados

  • black friday, QLED (1)

  • Rosita

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes