Grupo PRECON comprometido con el medio ambiente

20 may, 2013

En la actualidad, el mundo está invirtiendo mucho dinero en actividades de revegetación, en Guatemala desde hace poco tiempo algunas empresas se han preocupado por la recuperación de taludes, canales y márgenes de ríos que han sido seriamente erosionados por lluvia, aire, corrientes de agua y obras civiles, pues el impacto de éstos daños es devastador para la capa vegetal, los recursos hídricos y la vida salvaje.

La revegetación es una práctica que consiste en devolver el equilibrio o compensar la cubierta vegetal de una zona donde sus formaciones vegetales originales están degradadas o alteradas, por este motivo Grupo Precon implementa en sus proyectos una técnica conocida como Hidrosiembra, aplicación de vegetación (grama en su mayoría) que permite mediante el uso de maquinaria especial vegetar grandes extensiones de suelo y/o tierra en condiciones poco favorables y que comúnmente son muy difíciles de cubrir

Actualmente GeoCon, división de Grupo PreCon, promueve esta técnica, la cual controla los problemas de erosión y de estabilidad de los taludes, utilizada desde hace varias décadas en Estados Unidos pero relativamente nueva para los guatemaltecos. Los sistemas de hidrosiembra son utilizados además con el objetivo de proteger los ecosistemas y promover el mantenimiento del equilibrio ecológico y  de las especies que habitan las distintas zonas de Guatemala.

La hidrosiembra trabaja con un componente llamado mulch o fibra de madera, fertilizantes, semilla con más del 80% de viabilidad y agua, lo cual garantiza una germinación y un establecimiento exitoso durante su etapa inicial la cual es la más delicada, tiene la capacidad de cubrir grandes áreas en poco tiempo y es de bajo costo.

Existen varios mulches de aplicación hidráulica para el control de erosión, cuál usar dependerá de las condiciones del talud a aplicar.   Uno de los mulches que ha demostrado mayor éxito es el utilizado por GeoCon, fibra de refinación térmica que emplea calor y presión para elaborar un material fibroso y alargado, cubriendo un espacio más grande de superficie con mayor densidad, al realizar este proceso se estimula una germinación más rápida y se establece una vegetación arriba del 90%. Caso contrario es el de los mulches que emplean el proceso de refinación atmosférica, fibras de papel o mezclas de papel y madera sometidas al aire, que por su corto tamaño y poca densidad hacen que el resultado sea de pobre germinación y poca cobertura.

Debido a la falta de experiencia en este tipo de actividades, en muchas obras en Guatemala aplican soluciones sin protección lo cual termina siendo peligroso y dañino, la hidrosiembra es una solución muy efectiva y eficiente, que con seguridad ofrece un excelente resultado y beneficios económicos en el desarrollo de los proyectos.

 

Hidrosiembra (2)

Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes