Guatemala no está preparada para desastres

10 abr, 2013

Tan solo recibimos una probadita de lo que pudo ser un terremoto devastador.

El pasado 8 de noviembre de 2012 a nivel mundial, en los noticieros, la radio, la prensa escrita y en las redes sociales resuena el nombre de nuestra Guatemala contando el recuento de los daños de un movimiento sísmico que duró apenas unos segundos y que dejó al descubierto una vez más que nuestro país no está preparado para un desastre de gran magnitud.

Los reportes noticiosos documentaron como en cuestión de minutos la metrópoli entraba en un estado de pánico, los grandes edificios fueron evacuados pero no de inmediato, las líneas telefónicas se saturaron y no se dieron a vasto por lo que los guatemaltecos estuvimos incomunicados por un corto periodo.   Muchas personas en el interior de la república perdieron la vida por salir corriendo e intentar ponerse a salvo.

El 07 de noviembre ha quedado marcado en la historia del país, de forma oficial, el gobierno dio a conocer que el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que ocurrió y que sacudió la mayor parte del país ha sido el más fuerte desde 1976.  Hasta el momento se han contabilizado medio centenar de víctimas, decenas de heridos, cientos de damnificados al menos cien desaparecidos.

Dentro de los departamentos más afectados se encuentran: San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, Quiché y Sololá.  Así mismo varios tramos carreteros sufrieron derrumbes.

Por el momento el país se encuentra en alerta roja decretada por el Presidente Otto Pérez Molina para tomar las precauciones necesarias, así mismo a manera de prevención se suspendieron temporalmente las actividades deportivas, educativas y del sector público.

En el transcurso de este día, el gobierno se dispone a atender la emergencia mediante el recuento de daños, asistencia a las personas damnificadas, la búsqueda, rescate y auxilio de víctimas y heridos, así como atención a las personas que perdieron sus viviendas por medio de albergues en los departamentos más afectados.

¿Cómo podemos ayudar?

Se están recaudando productos enlatados, víveres no perecederos, agua purificada, frazadas y cualquier artículo de primera necesidad como medicinas y de higiene personal.

Puedes acercarte a la 3ra. Calle 8-40 de la zona 01, la sede de la Cruz Roja o bien a la Coordinadora para la reducción de desastres (CONRED) Avenida Hincapié 21-72 Zona 13.

FashGT se solidariza con las familias que perdieron a sus seres queridos, con los damnificados y el país en General.  Confiamos y creemos que juntos podemos apoyarnos como hermanos.

VIDEO: Terremoto en Guatemala

Post relacionados

  • Fotografía Oficial Reciclaje de Cápuslas 2017

  • Samsung preventa Note8 3

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes