Hoy se celebra el día internacional de Nelson Mandela

18 jul, 2013

 En el 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de julio como el día internacional de Nelson Mandela en honor a su labor pacifista.

Diferentes actos de conmemoración se viven hoy en Sudáfrica y alrededor del mundo celebrando el día internacional y el 95 cumpleaños de Nelson Mandela.   Durante 67 años,  Mandela que aún se encuentra hospitalizado por una recaída de una infección pulmonar, dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Después de ser arrestado en 1962 y condenado por sabotaje y otros cargos a cadena perpetua estuvo 27 años en la cárcel, fue liberado el 11 de febrero de 1190 e inmediatamente lideró su partido  en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos encarnando en todo el mundo los valores del perdón y de la reconciliación por haber sacado a su país de ese régimen racista del que fue víctima y haber renunciado a la venganza contra la minoría blanca, que le mantuvo en prisión durante 27 años.

En 1993 recibió el permio Novel de la Paz.  Mandela dijo en una de sus frases célebres: “El perdón libera el alma, hace desaparecer el miedo. Por eso el perdón es un arma tan potente”, reflejando su visión del mundo y de la humanidad que le lleva a convertirse en el dirigente más popular del siglo XX.

Post relacionados

  • venado

  • Foto Mitsubishi 1

  • 20

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes