Inauguración de la exposición “INTUICIONES ELEMENTALES”

Inauguración de la exposición “INTUICIONES ELEMENTALES”

17 may, 2018

Fundación G&T Continental inauguró la nueva exposición “Intuiciones elementales” de la artista guatemalteca Raquel Alvizures, en la Galería Guatemala de la Fundación G&T Continental (6ª avenida 9-08 zona 9, vestíbulo del edificio corporativo del Banco G&T Continental).

Se trata de una serie en acrílico en la que la artista parece revisar el origen de lenguaje plástico al mismo tiempo que define las características de su expresión en medio del panorama del arte contemporáneo.

Sobre la obra

Como afirma Juan B. Juárez, crítico de arte: “Los grafismos instintivos, las intuiciones formales básicas y elementales que se inscriben en algunos de sus cuadros en dinámicas composiciones en las que se equilibra la energía y la quietud, el gesto impulsivo y la estabilidad de la forma, son, en efecto, algo más que abstracciones en el sentido moderno del término; son, más bien, la manifestación poderosa de una fuerza vital que no sólo expresa su voluntad de existir sino que, además, crea los signos primeros de un orden que, como un conjuro mágico, se abre paso contra el caos y la oscuridad primordiales.

En otros cuadros, a través de esas formas elementales, mágicas y vitales, articuladas ahora más complejamente, se puede entrever, fugazmente, fragmentos de historias y narraciones míticas que, como el Popol Vuh, aportan a la realidad y a su pintura la misteriosa dimensión de lo sagrado: formas embrionarias envueltas en colores de tierra, cielo y fuego que nos recuerdan lo mismo al arte rupestre de la prehistoria como a ciertas obras de Carlos Mérida y de otros artistas modernos y contemporáneos”.

Y concluye “Por eso en su pintura no hay ingenio sino talento y la temblorosa emoción del descubrimiento; tampoco hay invención sino simplemente una serena, rigurosa y consecuente creatividad; no hay alardes de originalidad, solo la más auténtica necesidad expresiva”.

 Sobre la artista

Raquel Alvizures es originaria de Mataquescuintla, Jalapa, Guatemala. Artista que ha participado principalmente en muestras colectivas, fue seleccionada en Residency in Visual Arts Painting de Vermont Studio Center, Vermont, Estados Unidos, y ahora que presenta su primera muestra individual en Galería Guatemala.

En exposiciones colectivas cabe destacar su participación con el artista Ross Chaney en Rozsa Center for the Performing Arts, Michigan, Estados Unidos; así como en Guatemala en:   Arte Junkabal de Fundación Junkabal; Tres Artistas Mágicos, Embajada de Costa Rica, Guatemala; en Galería Casa San Pablo, Mataquescuintla, Jalapa y, Vértice, Galería El Sitio, Antigua Guatemala.

Permanencia, 2018 Raquel Alvizures

 

 

Post relacionados

  • Note9.5

  • SM-J600F_001_Front_Black

  • MMF-NOCHE ASTRAL-10

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes