La camioneta

14 may, 2013

Un nuevo filme inspirado en la realidad que viven diariamente millones de guatemaltecos ya está dando de qué hablar a nivel internacional.

 

Escrito y dirigido por Mark Kendall y producido por Mark Kendall, Rafael González, Bernardo Ruiz (consulting producer), Esther Robinson (executive producer), Kara Andrade (associate producer), Andrew Larason (associate producer), Ellen Peck (associate producer), Sascha Weiss (associate producer), LA CAMIONETA llega a la gran pantalla a finales de este mes en Nueva York y poco después, en Los Ángeles y San Diego.

 

Todos los días decenas de autobuses escolares abandonan los Estados Unidos y son llevados a Guatemala donde son reparados, repintados y resucitados para ser llamados camionetas, que transportan la gran mayoría de los guatemaltecos hacia sus trabajos. Desde el año 2006, cerca de mil camioneta controladores y la tarifa de los coleccionistas Cientos de pilotos de camionetas han sido asesinados por negarse o porque no pueden pagar la extorsión exigida por las pandillas locales.

 

Al igual que el autobús que une sus historias, la elección entre innovación y obsolescencia define sus decisiones impulsando hacia un futuro cada vez más incierto.

 

SINOPSIS

Cada día docenas de autobuses escolares ya retirados emigran desde los Estados Unidos hacia Guatemala donde son reparados, pintados de nuevo, y transformados en camionetas de colores brillantes que transportan la gente al trabajo todos los días. Desde el 2006 casi 1.000 pilotos y copilotos han sido asesinados por no pagar las extorsiones exigidas por las pandillas locales. LA CAMIONETA sigue uno tal bus en su viaje transformativo: un viaje entre Norte y Sur, entre la vida y la muerte, y un viaje a través de una colección de momentos, de personas, y de lugares que últimamente sirve para recordarnos calladamente de los mundos interconectados en que vivimos.

 

PREMIOS RECIBIDOS

International Documentary Association
2012 David L. Wolper Award

CINE Golden Eagle Award
2012 CINE Golden Eagle Film & Video Competition

Premio NAHCC por Mejor Película Hispana
2012 Nashville Film Festival

Mejor Documental
2012 CineSol Film Festival

Mencion Honorable por Mejor Documental
2012 Nashville Film Festival

 

¡Apoyemos el arte nacional!

Post relacionados

  • MEGA CONCIERTO ZGAS

  • Rosita

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes