La CICIG en Guatemala

12 jun, 2013

Nos reunimos con el experto en política, Roberto Wagner en las instalaciones del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín, para platicar acerca del origen, desempeño y futuro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

1. FASHGT: ¿Cuál es el origen de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)?

ROBERTO WAGNER: el origen de la CICIG lo encontramos en esfuerzos realizados durante el gobierno de Alfonso Portillo cuando el objetivo era crear una Comisión especial que investigará a grupos ilegales que operan paralelos al Estado. En aquel entonces la propuesta era conocida como CICIACS (Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad).

2. FASHGT: ¿Cuál ha sido el desempeño de la CICIG en los últimos años?

ROBERTO WAGNER: Lo resumiría como algo de mucho ruido y pocas nueces. Los casos emblemáticos que mantienen como el de Rosenberg, el caso Pavón y el caso Portillo se encuentran con más dudas que acciones concretas. La percepción es que la CICIG se encuentra aparentemente estancada.

3. FASHGT: ¿Por qué  renuncio el jefe de la CICIG Francisco Dall’Anese?

ROBERTO WAGNER: No está claro, pero al parecer es por un clima adverso que ha encontrado dentro del gobierno y ciertos sectores conservadores de la sociedad por la investigación de algunos casos de alto impacto.

4. FASHGT: ¿Qué consecuencias tiene la renuncia y que implicaciones tiene hacia el futuro?

ROBERTO WAGNER: Lo importante será cómo se verán afectados los casos de alto impacto por el cambio. La persona nombrada debe ser alguien que aprenda de los errores de los últimos dos comisionados.

Instituciones como la CICIG, buscan promover el buen funcionamiento de las instituciones guatemaltecas. Ahora bien, la actividad de este tipo de instancias pareciera estar sumergida en un clima de inestabilidad y pocos resultados.

De cualquier forma, es necesario recordar que la responsabilidad de la promoción de   principios como la justicia y la paz, pertenece primeramente a todos los guatemaltecos. Como jóvenes debemos convertirnos en agentes activos de participación ciudadana para garantizar el disfrute de nuestros derechos y libertades.

Post relacionados

  • Foto personeros Vinoteca en lanzamiento Eventos Vinoteca (comp)

  • DSCN7634

  • COLOMBIA Winner (1)

Comparte tu comentario