La ciencia Busca convertir cualquier planta en comida

24 abr, 2013

Se cree que en el futuro la humanidad tendrá que adquirir una dieta totalmente vegetariana por lo que ahora la ciencia busca un proceso que convierta cualquier planta en comida, descubre cómo.

A través de la historia, el destino de la especie humana ha estado inexorablemente asociado a los vegetales, desde el desarrollo de la agricultura, pasando por los grandes viajes de descubrimiento incentivados por la búsqueda de especias exóticas hasta la Revolución verde.

No existe razón alguna para suponer que el destino de la especie humana está actualmente más alejado de las plantas que hace siglos o milenios atrás. De hecho, la dependencia del ser humano con respecto a las plantas parece ser cada vez mayor, teniendo en cuenta que la mayor parte de la provisión de alimentos del mundo proviene de solamente unas veinte especies de plantas.

En este sentido un grupo de investigadores del Tecnológico de Virginia (Virginia Tech) encabezado por Percival Zhang quien es profesor de ingeniería de sistemas biológicos en la Facultad de Ciencias de la Agricultura se ha dado a la tarea de desarrollar un proceso que permita conseguir que cualquier planta en comida

¿Cómo lo esperan lograr?  Experimentando con la “celulosa”.  La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades),también representa la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.  El objetivo principal es conseguir que plantas que no son comestibles lo sean convirtiendo en almidón la celulosa.

De concretarse, el proceso podría convertir hasta el 30% de la celulosa de materiales vegetales inclusive los desperdicios agrícolas en un almidón muy rico en fibra y que no se descompone en el sistema digestivo trayendo grandes beneficios alimenticios en la salud de quienes lo consuman.

Por su parte Zhang comentó al respecto:   “La celulosa y el almidón tienen la misma fórmula química. La diferencia está en sus enlaces químicos. Nuestra idea es utilizar una cascada enzimática para romper los lazos de la celulosa, lo que permite su reconfiguración como almidón”, concluyó.

Esta investigación resulta un gran avance para solucionar por lo menos uno de  los problemas que se presentarán en el planeta en un futuro y en el presente puede ser una solución viable para la crisis alimentaria que algunos países presentan (dentro de ellos Guatemala).

Post relacionados

  • Sebastian Vilallobos en Nat Geo Lab - Nat Geo Kids

  • image001

  • Francisco Mancilla, director general de Tigo Business

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes