La Diabetes: una enfermedad que afecta a todas las edades.

22 nov, 2017

Existen dos formas para diagnosticar la diabetes, una de ellas es tener síntomas característicos de la enfermedad, tales como, dolor de cabeza, boca seca, mucha sed y hambre, entre otras. Y la otra es detectarla durante un chequeo de rutina que incluya examen de glucosa, aunque no presente ningún síntoma, esto se llama diagnóstico incidental.

Los principales síntomas de la diabetes

Los síntomas de diabetes pueden pasar desapercibidos o iniciar de forma leve, cuando los niveles de glucosa en la sangre están elevados los síntomas pueden ser:

  • Dolor de cabeza
  • Boca seca
  • Sed y hambre excesiva
  • Pérdida de peso sin explicación
  • Deseo urgente de orinar frecuentemente

En cuanto a los niños, ellos pueden presentar otra serie de síntomas, tales como:

  • Orinarse en la cama cuando antes ya no lo hacían
  • Levantarse varias veces en la noche a orinar
  • Cambios de humor

Algunos de los síntomas más severos son:

  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal intenso
  • Dificultad para respirar
  • Desmayo

 

¿Qué tipos de diabetes existen?

Existen varios tipos de diabetes entre ellos: diabetes tipo I, la cual se presenta en niños, no es hereditaria y necesita insulina inyectada como tratamiento médico. Por otro lado, la diabetes tipo II, esta es la forma hereditaria y la más común en la población mundial, se asocia a sedentarismo y exceso en la ingestión de alimentos de alto contenido de azúcar o harinas

En ambos casos se necesita tratamiento médico oral, puede también ser tratada con insulina y debe llevar de la mano ejercicio y plan de alimentación.  Otros tipos son diabetes gestacional que se da en el embarazo; diabetes medicamentosa, usualmente asociada al uso de esteroides; y la neonatal, que se presenta antes de los 6 meses de vida, entre otros.

 ¿Qué alimentos aumentan el nivel de azúcar en la sangre?

La mayoría de los alimentos que ingerimos tienen contenido de azúcar, aunque su sabor no sea dulce, excepto la carne, el huevo y las especias.

 

Los alimentos que más azúcar tienen son la tortilla, pan (francés, sandwich y dulce), postres (pasteles, galletas y helados de hielo y cremosos), gaseosas, jugos de cajita o enlatados (de frutas y vegetales), arroz, fideos, frijoles, todos los tubérculos (papas, camote, yuca, hichintal).

 Recomendaciones nutricionales en niños para evitar la diabetes

La diabetes tipo II está asociada a obesidad, vida sedentaria y factores de herencia. Es por esto, la alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad, debemos poner mucha atención en las porciones de los alimentos, ya que, aunque sean alimentos saludables, si la porción es excesiva va a provocar cambios metabólicos en el organismo.

Los niños que van a presentar diabetes tipo I no pueden evitar la enfermedad, al tenerla debe ser tratada y puede controlarse con alimentación, ejercicio e insulina.

“La herencia que tenemos no puede modificarse, pero sí podemos modificar la herencia que le vamos a dar a nuestros hijos o nietos, sí aplicamos un estilo de vida saludable desde temprana edad”, mencionó la doctora Aquino, endocrinóloga pediatra de Hospital Ángeles.

??????????????????????????

¿Cuál debe ser el nivel de azúcar en la sangre y con qué frecuencia se debe medir?

El nivel de glucosa (azúcar) en sangre para tener diagnóstico de diabetes debe ser igual o por arriba de 126mg/dL en ayunas, o igual o por arriba de 200mg/dL al azar tanto para adultos como para niños).

A los niños pequeños y preadolescentes se les debe medir si presentan síntomas de azúcar alta; a los adolescentes y adultos se les debe tomar al menos una vez al año, en especial a los que presentan sobrepeso.

¿Qué actividades son recomendables para evitar la enfermedad?

Debido a que la diabetes se asocia a vida sedentaria, se debe educar a los niños el valor del ejercicio, todo niño debe de practicar alguna actividad física por lo menos 60 minutos al día / 5 días a la semana. Se recomienda tener acceso a tecnología (televisión, video juegos, internet, computadora, teléfono o Tablet) por 2 horas al día máximo.

La doctora Aquino concluyó, “El ejercicio como juego diario es el más aceptado por los niños, como jugar pelota, bicicleta, correr; si pueden practicar un deporte como, natación, futbol, basquetbol, boxeo, karate, danza y aeróbicos, también son una buena opción”.

 Es importante acudir a hospitales que brinden el profesionalismo para asesorar en estos temas y así garantizar calidad de vida en las personas, a través de un tratamiento adecuado. Hospital Ángeles es una entidad médica privada, comprometida con sus pacientes, brindando servicios integrales de salud con altos estándares de calidad profesional, tecnología médica y calidez humana

Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes