La formula del éxito según Daft Punk

29 nov, 2013

Todavía faltan un mes para que concluya el año,  pero no hay duda  respecto a la  respetable y sorprendente presencia  de Daft Punk en los listados que enumeren lo mejor, más reluciente, o al menos más llamativo de 2013. Esto no fue un fenómeno que creció de repente sino que, en más de tres años, Thomas Balganter y Guy Manuel de Homem-Christo fueron generando una estrategia calculada al milímetro, de la que “Get Lucky” fue sólo la punta de la lanza. Detrás de ella, viralizaciones, rumores (a veces generados por la propia banda), y fomentar  un estado de ansiedad  para conocer algo de lo que poco se supo hasta el lanzamiento de Random Access Memories.

Desde 2010, en el entorno del dúo robótico corrían versiones respecto de la grabación de su cuarto disco de estudio, y no fue hasta enero de este año que el rumor pasó a ser un dato concreto. Sabiendo que ocho años de espera son mucho tiempo, Balganter y Homem-Christo sacaron provecho de la situación, al suministrar la información a cuentagotas. La portada del álbum, la lista de temas, la nómina de invitados… Todo fue dosificado de manera paulatina, y cada nuevo dato no hizo más que alentar el mito. La jugada más arriesgada (y también más astuta, vale decirlo) de este plan llegó en abril, cuando el dúo estrenó sin previo aviso un video con sólo unos segundos de “Get Lucky” junto al anuncio de su flamante trabajo en pleno festival de Coachella, en California.

A partir de ahí, Daft Punk subió a su web entrevistas en vídeo a los colaboradores del álbum. Cada día, Julian Casablancas, Pharrell Williams, Panda Bear, Nile Rodgers y Giorgio Moroder aparecían en la web explicando la importancia del dúo, y lo que habían logrado juntos en el estudio, sin que fuera posible escuchar nada de material nuevo. De a poco, los fans del grupo empezaron a armar sus propios remixes de “Get Lucky” basados en los escasos segundos de audio que por entonces se conocían, y así comenzó la viralización de su primer single en siete años, aun antes de que fuera público.

Todo esto llevó a que, ni bien aparecido, Random Access Memories fuera un éxito asegurado en críticas y ventas. Pero decir que esto fue resultado sólo de una estrategia de marketing sería menospreciar lo que hay en sus setenta y ocho minutos de recorrido. Desde que el dúo hizo su aparición a mediados de los 90, la electrónica entró cada vez más en un terreno sintético, en donde lo artificial era prioridad antes que  lo humano, y Daft Punk fue parte de este proceso. ¿Qué era lo que quedaba entonces sino reinventarse? El disco es una vuelta a los orígenes, una nueva forma de presentar  la música bailable  A la lista de invitados se le suma un núcleo duro de sesionistas todo terreno que inyectaron de mejor calidad cada una de las canciones del disco.

Mucho se ha especulado sobre esta ultima entrega del duo frances. ¿Ante un álbum plagado de colaboraciones y músicos invitados, cuál es el verdadero aporte de Balganter y Homem-Christo al resultado final? La duda recorre cada uno de sus trece tracks, pero la experiencia también arroja otro interrogante como conclusión: ¿realmente importa saberlo?

Daft Punk y su Random Access Memories,  es sin duda una de las cosas que más recordaremos de este 2013.

Post relacionados

  • Trovajazz

  • Nicolle Tally - Foto Oficial KARMA

  • dfdf

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes