La gripe y el resfriado

10 abr, 2013

En esta época del año proliferan las enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

El catarro común o también llamado resfrío, es una enfermedad infecciosa viral leve que afecta el sistema respiratorio, es altamente contagioso y es causada por una serie de rinovirus y coronavirus, más de 100 virus diferentes pueden causar los resfriados.  Es una de las enfermedades más comunes y que generalmente dura de 3 a 10 días, de prolongarse se debe consultar a un médico.

 

Dentro de los síntomas principales que a simple vista afectan a una persona agripada o resfriada es la secreción, congestión y goteo nasal, estornudos, dolor de cabeza, ojos llorosos, cansancio, malestar general, tos, picor y flema en la garganta.

 

 

A diferencia del resfriado, la gripe es una infección viral más grave y muestra algunos síntomas adicionales tales como fiebre, temblores y dolores musculares.

 

Para sentirte mejor

 

Una de las primeras acciones que el cuerpo realiza al percibir la presencia de algún virus, es la de luchar contra él, mientras tanto lo que uno puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas.

 

- En primera instancia, practica una higiene más intensiva, lávate frecuentemente las manos y utiliza un pañuelo o papel para tapar tu boca y la nariz al toser o estornudar, esto evitara que contagies a alguien más.

 

- En la medida de lo posible es recomendable el descanso, más aún si tienes fiebre.

 

-Si fumas, mientras te dure la gripe o resfriado los expertos aconsejan que se evite el tabaco y cualquier presencia de humo porque este empeora los síntomas.

 

-Tomar abundantes líquidos, estos ayudan a aflojar el moco y te mantendrán hidratado, la fiebre puede hacer que se pierda una importante cantidad de agua.

 

-Si existe mucho malestar en la garganta, hacer gárgaras de agua con sal ayuda a desinflamar y aliviar el dolor.

 

- Si la nariz se encuentra muy tapada, por medio de unas gotas de solución salinapuede ayudar a humedecer y aflojar el moco.

 

 

Aunque existen muchas opciones de medicación sin receta para combatir la gripe o el resfriado, es necesario poder utilizar los productos adecuados.

 

Analgésicos: Contribuyen en el alivio de los malestares, dolores y bajan la fiebre.

 

 

Expectorante: Produce un adelgazamiento del moco para que este libere las vías respiratorias.

 

 

Descongestionante oral: Disminuye la congestión y el tamaño de las vías nasales.

 

 

No está de más aconsejarte también que antes de auto medicarte siempre consultes un médico.

 

 

VIDEO: Médico de Cabecera: La Gripe

 

 

 

Post relacionados

  • Fotografía Oficial Nesquik

  • Entrada Ganadora

  • v1

Comparte tu comentario