La importancia de las vitaminas en la salud.

15 feb, 2016

Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo, porque ellas producen la energía que nuestro cuerpo necesita para trabajar, ya que nuestro cuerpo por sí solo, no produce las vitaminas. Por ello es importante que consumamos porciones de vitaminas  en nuestra dieta diaria.

Existen 13 vitaminas esenciales. Esto significa que estas vitaminas se requieren para que el cuerpo funcione apropiadamente.

Vitamina A, C, D, E, K y  Vitaminas del Complejo B:  (Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina), Ácido pantoténico, Biotina (B7) , Vitamina B6, Vitamina B12 (cianocobalamina), Folato (ácido fólico y B9)

Las vitaminas se agrupan en dos categorías:

•   Vitaminas liposolubles que se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria.

•   Vitaminas hidrosolubles. El cuerpo las tiene que usar inmediatamente. Toda vitamina hidrosoluble sobrante sale del cuerpo en la orina. La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede almacenarse en el hígado durante muchos años.

Funciones

Cada una de las vitaminas  cumple una función importante en el cuerpo. Una deficiencia vitamínica ocurre cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina.

Las deficiencias vitamínicas pueden causar problemas de salud, el hecho de no consumir  una dieta balanceada,  necesidades extras como embarazo y lactancia, cirugías  como resección de intestinos delgados o gástricos que pueden alterar su absorción.

•La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y piel sana. Se encuentran en frutas de color oscuro como: hortalizas de hoja verde, yema de huevo, productos lácteos (queso, yogurt, mantequilla y crema), hígado, carne de res y pescado.

•La vitamina B6 también se denomina piridoxina. Ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral. Esta vitamina también juega un papel importante en las proteínas que participan de muchas reacciones químicas en el cuerpo. Mientras más proteína coma, más piridoxina requiere su cuerpo.

Esta vitamina se halla en el aguacate, plátano, banano, legumbres (frijoles), carne de res, nueces, carne de aves de corral y granos integrales (el procesamiento elimina muchas de estas vitaminas)

•La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo. También ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Las bondades de la vitamina B12 se localizan en la carne, huevos, alimentos fortificados como la leche de soya, lácteos,  vísceras (hígado y riñón) carne de aves de corral y mariscos.

NOTA: El cuerpo absorbe mucho mejor las fuentes animales de vitamina B12 que los vegetales

•La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante que favorece los dientes y encías sanas. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable.

También favorece la cicatrización de heridas. Las bondades se adquieren en el brócoli, repollo, coliflor, cítricos (frutas), patata, espinaca, fresas y jugo de tomate.

•La vitamina D también se conoce como “la vitamina del sol” debido a que el cuerpo la produce luego de la exposición a la luz solar. De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina para la mayoría de las personas.

Esta vitamina le ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Usted necesita el calcio para el desarrollo normal en  el mantenimiento de dientes y huesos sanos.  La vitamina se localiza en el pescado, aceites de hígado de pescado (aceite de hígado de bacalao), cereales y productos lácteos.

•La vitamina E es un antioxidante, conocida también como tocoferol. Ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos y a utilizar la vitamina K.

Esta vitamina se encuentra en el aguacate, hortalizas de hoja verde oscura (espinaca, brócoli, espárragos y hojas de nabo) papaya, mango, nueces, margarina y aceite  (hecha de maíz y girasol)

•La vitamina K ayuda a la coagulación  sanguínea. Se hallan en el repollo, coliflor, cereales, hortalizas de hoja verde oscura (brócoli, col de Bruselas y espárragos) verduras de hoja oscura  (espinaca), pescado, hígado, carne de res y huevos.

Vitaminas en la edad adulta

Cuando las personas envejecen, se dificulta elegir los alimentos correctos para ellos, por lo que es muy importante alimentarse de manera equilibrada.

La vitamina D,  desempeña un papel importante, ya que básicamente proporciona el calcio que se requiere para mantener los huesos sanos.

La oxidación es una afección muy grave entre los ancianos, causada por los radicales libres que destruyen las células sanas en el cuerpo. Cuando las células sanas se dañan, se corre un mayor riesgo de desarrollar artritis, enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedad de Parkinson, cataratas y otros trastornos.  Otros signos físicos son las arrugas y la piel pierde su elasticidad. Esto puede prevenirse con los antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres y ayudan a nuestro sistema inmune a funcionar correctamente. Las vitaminas A, C y E contienen beta carotenos que luchan contra los radicales libres. Otras fuentes de antioxidantes son las frutas y verduras frescas.

Vitaminas  durante embarazo y lactancia

Todo lo que la madre consume durante el embarazo pasa a través de la placenta y llega al bebé. Ésta es la única manera que tiene su pequeño de surtirse en vitaminas, minerales y nutrientes, de tal manera que pueda crecer sano y fuerte.

¿Qué vitaminas se deben consumir en el embarazo?

Las vitaminas y minerales todas son importantes, pero  debe priorizase  el consumo de:

•       Ácido fólico,   Hierro,  Calcio y  Omega 3

Vitaminas importantes en la dieta de los niños

Durante el crecimiento y a lo largo de la infancia, se necesitan miles de reacciones químicas para que el desarrollo celular de los niños se realice con normalidad y, para ello, son imprescindibles las vitaminas.

El peligro de abusar de las vitaminas para los niños

Sin embargo, un abuso de vitaminas puede resultar perjudicial, principalmente las  liposolubles, un exceso puede resultar tóxico. Por este motivo, es muy importante abstenerse de ofrecer complementos vitamínicos a los niños, sin la recomendación médica.

Vitaminas: excepciones en los bebés lactantes

En el caso de los recién nacidos que se alimentan de leche materna,  cuya madre es vegetariana, es importante que estos lactantes reciban un suplemento de vitamina B12.

Falta de vitaminas en los niños

La carencia de vitaminas puede producir enfermedades concretas, que prácticamente ya están erradicadas en el mundo civilizado. Así, la carencia de vitamina C produce el escorbuto, la falta de vitamina K da lugar a hemorragias y la deficiencia de vitamina D conduce al raquitismo. Sin embargo, un niño con una alimentación variada y equilibrada no necesita suplementos de vitaminas.

Recomendaciones

La ración de dieta recomendada (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día.

“La cantidad de cada vitamina que se  necesita depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo y su salud, también son importantes”. Puntualiza la Dra. Myriam Paredes de Farmacia Cruz Verde.

Los suplementos dietéticos son otra manera de obtener las vitaminas que usted necesita si el alimento que consume no se las está suministrando en la cantidad suficiente. Los suplementos pueden ser útiles durante el embarazo y para problemas de salud especiales.

Fuente: Farmacia Cruz Verde

Post relacionados

  • Movistar Huehue

  • Oswin Bravo, Claudia Mendoza, Rodrigo Mellado

  • recetario-nutritivo-30-11-2016-2

Comparte tu comentario