La muerte de Nelson Mandela : su relación con la música

06 dic, 2013

El líder que derrotó el apartheid y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica murió ayer a los 95 años en su casa de Johannesburgo, después de varios meses de agonía por infecciones pulmonares. El padre de la Sudáfrica moderna, símbolo de la lucha por la libertad, la igualdad y la reconciliación y uno de los líderes más trascendentales de la historia contemporánea fue encarcelado durante 27 años, prisionero político por su asociación con el African National Congress, un grupo que luchaba por la igualdad de derechos enfrentado al gobierno blanco.

A lo largo de su vida dedicada a la lucha, Mandela obtuvo el apoyo de numerosas personalidades. En la música, claro, fue Bono quien manifestó la más cercana unión con respecto a sus ideales; por eso, ante la noticia del fallecimiento, el líder de U2 declaró sobre él: “Es como si hubiese nacido para enseñarnos una lección de humildad, de sentido del humor y, sobre todo, de paciencia”. Y agregó “nunca se dejó llevar por la ira o la violencia; aprendió que con el amor haría mejor el trabajo”. Hace apenas días, la banda estrenó el tema “Ordinary Love”, que formará parte de la banda de sonido de la biopic Mandela: Long Walk To Freedom, que se estrenará en enero de 2014. También, hace más de diez años, en 2002, Bono había compuesto el tema “46664 (Long Walk to Freedom)” junto a Joe Strummer, que murió antes de poder grabarla.

R. Kelly, que escribió el tema “Soldier’s Heart” en honor a Mandela en 2009, le rindió tributo anoche en una presentación televisiva. Lady Gaga, Justin Timberlake, Mariah Carey, Nicki Minaj, will.i.am, Britney Spears y (hasta) Justin Bieber, entre otros músicos, manifestaron sus condolencias por la pérdida a través de sus cuentas de Twitter.

En 2008, para festejar el cumpleaños número 90 del líder, Amy Winehouse, Queen, Annie Lennox, Simple Minds y otras celebridades como Will Smith llevaron adelante un concierto en el Hyde Park de Londres. “Nuestro trabajo es conseguir la libertad de todos. Esta noche, después de 90 años de vida, es momento de que nuevas manos levanten la carga: está en sus manos ahora, les agradezco”, dijo Mandela en aquel momento. Esa noche terminó con todo el line-up entonando el himno “Free Nelson Mandela”.

En 2003, además, un show tributo en Ciudad del Cabo reunió a Beyonce, Bono, The Corrs, Eurythmics, Paul Oakenfold, Queen, Peter Gabriel y Yusuf Islam, organizado por el miembro de Eurythmics Dave Stewart quien, junto a Paul McCartney, grabó el tema “Whole Life” como parte de la campaña contra el SIDA llevada adelante por la fundación Nelson Mandela.

 

Post relacionados

  • 2

  • image005

  • estela_logo-final-01

Comparte tu comentario