La nutrición deportiva como parte esencial de las personas físicamente activas

13 ago, 2013

La nutrición deportiva está a cargo de la consideración de las necesidades nutricionales de las personas físicamente activas, consiste en proveer a la persona físicamente activa un mejor soporte para lograr su máximo rendimiento.

Realizar ejercicios periódicamente ya no es un lujo ni es una actividad únicamente de atletas, es una necesidad de todo ser humano para mantenerse saludable. Es por ello necesario saber qué actividades físicas realizamos e integrar una nutrición adecuada para obtener mejores beneficios.

Dentro de los nutrientes que se deben de incluir se encuentran:

Los macronutrientes, son aquellos que aportan las calorías necesarias, es decir la energía, para un óptimo funcionamiento. Entre éstos se pueden encontrar:

  • Proteínas: cumplen con la función estructural de generación y regeneración de tejidos.

  • Carbohidratos: su función esencial es proveer de energía.

  • Grasas: Una fuente de energía, que ayuda a mantener lubricado el cuerpo para el paso de nutrientes en las células y la fabricación de sustancias para el equilibrio del cuerpo.

Los micronutrientes se derivan de requerimientos de sustancias en pequeñas cantidades, pero la ausencia de uno de ellos hace menos efectivo el aprovechamiento de los macronutrientes en nuestro organismo.

Entre los micronutrientes se encuentra:

  • Vitaminas

  • Minerales

  • Fitoquímicos, las sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal.

Una buena nutrición deportiva debe brindar al organismo energía, resistencia, recuperación, protección ante lesiones, aumento o maximización del rendimiento y ganancia o recuperación de masa muscular.

Entre los objetivos de una buena nutrición deportiva se encuentra lograr mayores distancias y mejorar las marcas ya obtenidas, adquirir fuerza y resistencia, la recuperación muscular, manejo de las grasas como fuentes de energía, menos dolor e inflamación por la intensidad de los ejercicios realizados.

Una de las partes del cuerpo que más se beneficia con una nutrición deportiva adecuada son los músculos, estos son esencialmente tejidos que se nutren de aminoácidos, vitaminas y minerales.

Si no se cuenta con músculos fortalecidos no se podrán realizar actividades cotidianas como ponerse de pie, caminar, correo o saltar, ya que estos forman parte esencial de dichas actividades, es por ello que es importante mantener las fibras musculares del cuerpo y esto se consigue manteniendo una buena nutrición deportiva.

La nutrición deportiva dependerá de la cantidad de actividad física y los objetivos deportivos que se quieran alcanzar. Es importante consultar a un especialista en nutrición antes de tomar cualquier decisión, para estar informados y consumir alimentos o sustancias que ayuden al cuerpo a mantenerse sano.

 

NUTRIC~1

Post relacionados

  • 18238722_1555259214506939_2742048664541349557_o

  • DSC07864

  • GTRD 5v5

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes