La orquesta juvenil y el coro sinfónico de la municipalidad de guatemala presentan: Stabat Mater de Rossini

18 sep, 2013

Stabat Mater es una obra litúrgica que narra en latín uno de los dolores de la Virgen María al pie de la Cruz de su Hijo Jesucristo. Se basa en una oración medieval del siglo VII atribuida al Papa San Gregorio Magno que ha sido musicalizada por más de 200 autores a lo largo de la historia.

La versión que se presentará en esta ocasión en Guatemala, es uno de los Stabat Mater más conocidos en la historia de la música y una de las obras más representativas del compositor italiano Gioachino Rossini, de carácter religioso con una estructura muy similar a la que éste imprimía a sus óperas.

La presentación en nuestro país de esta obra tan poco difundida, comenzó en el año 2010 como un sueño del recientemente fallecido Luis Felipe Girón May. Es gracias a su esfuerzo y dedicación a la promoción de esta presentación, que el Stabat Mater y algunas partes del Requiem de Verdi, podrán ser presentadas tal como lo había soñado el maestro Girón May. Por ello, el evento se realizará en homenaje póstumo a éste gran barítono guatemalteco.

Un coro de alrededor de 200 voces y una orquesta de 60 músicos darán vida a esta magistral obra interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal bajo la dirección del Maestro Vicente Luna; el Coro Sinfónico preparado por el Maestro Fernando Archila; las voces solistas de Tita Maegli (soprano), Adriana de León (mezzo-soprano), Eliomín Zelaya (tenor) y Francisco Guillén (barítono).

“Es de destacar el talento de alto nivel y la calidad interpretativa vocal y musical de quienes estarán en escena; la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal está conformada por jóvenes de entre 14 y 20 años de diferentes estratos sociales que comparten la pasión por la música y que por primera vez participan en una obra de tan larga duración con una estructura musical y técnica tan compleja, compartiendo escenario con los coristas e invitados especiales de Guatemala y del extranjero”, comentó Blanca López, Gerente de la Escuela Municipal de Música.

La presentación de Stabat Mater tiene como intención recaudar fondos que se utilizarán a beneficio del Patronato de Santo Domingo, para el proyecto de conservación del Conjunto de Santo Domingo en el Centro Histórico y para el fondo de becas del Colegio Marta Novella, que ofrece becas de estudio a los jóvenes más talentosos de la Escuela Municipal de Música.

“Llevaremos a cabo 2 conciertos: el jueves 26 de septiembre en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez y el viernes 27 de septiembre en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo, zona 1; ambas presentaciones darán inicio a las 19:00 horas y el valor de la entrada es de Q 150 la primera, y Q 125 la segunda. Los esperamos para rendir homenaje al Maestro Girón May y disfrutar de una puesta en escena única y de muy alto nivel”, concluyó Tita Maegli, Soprano.

El concierto será conducido por Vicente Luna, de origen español, el Director de la Orquesta Juvenil Municipal, quien ha realizado sus estudios en España, Francia y Alemania tanto en Tuba como en dirección de orquesta. En su trayectoria musical ha participado como director y tubista en diferentes orquestas y en diferentes países: Francia, Alemania, Italia, Suiza, Finlandia, Noruega, Portugal, Costa Rica, Luxemburgo, entre otros.

Post relacionados

  • Maria Gadsden y Gaby Gadsden (2)

  • Foto personeros Vinoteca en lanzamiento Eventos Vinoteca (comp)

  • DSCN7634

Comparte tu comentario