La Revolución de Habilidades.

21 abr, 2017

En la actualidad es común escuchar noticias sobre digitalización, inteligencia artificial y realidad virtual y como están impactando el lugar de trabajo. Los líderes de negocio, políticos y economistas quieren cuantificar el impacto de la tecnología sobre los empleados, pero ninguno sabe ciertamente cómo será el resultado.

Mucho se ha escrito prediciendo el futuro: más empleos, diferentes empleos, menos empleos, incluso desempleo. Pero pocos están diciendo a la gente que necesitarán nuevas habilidades y que las requerirán más a menudo para permanecer empleables para trabajos que ni siquiera existen.

ManpowerGroup lider en servicios y soluciones innovadoras de capital humano consciente de la importancia de la revolución de habillidades,  realizó las siguientes preguntas a  18,000 tomadores de decisión en 43 países. ¿cómo esperan que la tecnología impacte a sus empresas en los próximos dos años?, y ¿cómo están asegurando que sus empleados tengan las habilidades correctas y estén listos para adaptarse?.

Según un articulo de McKinsey, hasta el 45 por ciento de las actividades diarias que realizan las personas podrían automatizarse con la tecnología actual.

Marco Penado Gerente de Pais comentó “Si bien es cierto que ya nos hemos adaptado antes a la evolución del mercado laboral, la diferencia ahora es que el ciclo de vida de las habilidades es más corto que antes y el cambio está sucediendo a una escala sin precedentes. El impacto puede estar sobrevalorado hoy en día, pero a medida que disminuye el costo y la complejidad de implementación de la tecnología, el ritmo se acelera. Necesitamos estar listos para la Revolución de Habilidades”.

Las nuevas tecnologías pueden ser caras y requerir personas con habilidades especiales, así que los empleadores guatemaltecos todavía están dudando en implementar la automatización y prescindir de los trabajadores. Por lo que en el corto plazo, el futuro del trabajo es prometedor. La mayoría de los empleadores esperan que la automatización y el ajuste a la digitalización traigan una ganancia neta para el empleo. El 82% pretende mantener o incrementar su plantilla laboral y actualizar a su gente en los próximos dos años. Sólo el 14% planea reducir los empleos como resultado de la automatización.

Las habilidades y el talento importan aún más en la Revolución de Habilidades. Los ciclos del conocimiento son más cortos que antes, el 65% de los trabajos que tendrá la Generación Z aún no existen. Adquisición de habilidades, agilidad y capacidad de aprendizaje se convertiràn en una necesidad constante” concluyó Penado.

El futuro del trabajo requerirá diferentes habilidades, y los empleadores necesitarán más que antes enfocarse en re-capacitar y actualizar a la gente, para afrontar la escasez de talento actual y anticiparse a las demandas del  futuro. Según los resultados de la encuesta en Guatemala, el 59% están invirtiendo en capacitación interna para mantener actualizadas las habilidades, 29 por ciento están contratando adicionalmente gente con nuevas habilidades en lugar de reemplazar a los existentes y un 30% está facilitando la transformación adquiriendo servicios de consultores externos que les enseñen habilidades a sus empleados. No debemos subestimar la conexión humana. La transformación del trabajo en la era de las máquinas, no necesita ser una guerra entre humanos y robots.

Post relacionados

  • Fotografía Oficial LBD

  • venado

  • Invitación Bádminton

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes