La Semaine De La France

01 jul, 2013

La Embajada de Francia en Guatemala y la Alianza Francesa de Guatemala tienen el placer de invitarles a

LA SEMAINE DE LA FRANCE

Del 8 al 13 de Julio de 2013

Todas las actividades son gratuitas

(A excepción de la SOIRÉE CABARET ET FRENCH CANCAN)

  • Alianza Francesa de Guatemala, 5ta. Calle 10-55 Z 13

  • Parque entrada a ELGIN, entre 2ª Avenida y 23 Calle, zona 13, Las Américas

  • Salón Gran Roble – Hotel Real Intercontinental, 14 Calle 2-51 Z10

  • Paseo Cayalá, Plaza Mayor, Boulevard Rafael Landívar, Z16

A TABLE !

LUNES 8 DE JULIO

Galería de Arte de la Alianza Francesa – 19hrs

Entrada libre

Al ofrecernos las claves para entender nuestro modo de vida, el diseño, entre arte y técnica, habla de nosotros, describe nuestra manera de ser, de interactuar y de pensar. Al igual que cualquier industria o habilidad, la gastronomía también apela al diseño: desde siempre la cocina es a la vez un placer gustativo y visual, pues el arte de hacer saborear primero pasa por los ojos.

 

En inauguración de esta segunda edición de la Semaine de la France en Guatemala, la exposición culinaria “A TABLE!” será propuesta para hacer bailar las papilas gustativas y despertar todos los sentidos. Instalaciones, objetos, diseño gráfico, fotografía, video-arte, literatura, performance y acción serán realizados a partir de insumos comestibles. El resultado se dará a conocer el Lunes 8 de Julio, día en la que se inaugurará esta exposición efímera que no durará más que el tiempo en que se termine de degustar cada obra, en el marco de una noche festiva en la cual la boca y los ojos serán protagonistas.

semanafranciaaficheparacomunicado

> A Table !

En los hogares franceses, al momento de avisar a pasar a la mesa cuando el almuerzo o la cena están servidos, se grita «  A TABLE ! ». La table, la mesa, temática común a todos los artistas, se vuelve el objeto central que puede tomar varias formas y pensarse a partir de conceptos diferentes. Las paredes, el suelo, el techo, una pantalla o el cuerpo se pueden convertir en el espacio de una noche en esa mesa que invita a comer.

> Exposición colectiva

Siete grupos conformados por artistas y estudiantes de la carrera de Hoteles y Restauración de la Universidad Rafael Landívar y estudiantes de la ACAM (Academia Culinaria de las Américas) realizarán esta exposición colectiva. Los chefs Laurent Colasseau y Elvin Guerrero de la ACAM / Institut Paul Bocuse acompañan los procesos creativos de los diferentes grupos para dar asesoría sobre la selección de los insumos y su preparación.

> Artistas

 

Ariel Alvarado (video-arte)

Ha participado en diversas exposiciones colectivas y festivales de la ciudad y departamentos. Para la exposición A TABLE !, A. Alvarado propondrá dos piezas, la primera siendo una crítica a los medios escritos de nota roja que “engordan” la paranoia del individuo en su sociedad, la segunda, una referencia directa a la escasez de alimentos en las mesas una mayoría de personas.

 

Alejandro Marré (acción)

Poeta, artista visual y comunicador, ha participado en varias antologías de poesía al igual que en diversas muestras de arte. A. Marré propone una acción que busca reflexionar sobre la influencia del poder sobre los individuos a través de instintos como el hambre y otras necesidades humanas.

 

Alvaro Sanchez (objeto – diseño gráfico)

Es artista gráfico autodidacta, ha colaborado y publicado con revistas de arte y diseño de todo el mundo. Su obra ha sido expuesta en varios países alrededor del mundo. Su trabajo se basa en el collage digital y manual.  A. Sanchez se inspira en la frase HOMO HOMINI LUPUS (el hombre es un lobo para el hombre), la pieza habla sobre cómo el mismo ser humano es un devorador de su propia especie, un caníbal.

 

Pablo Bromo (literatura – instalación)

Escritor, promotor cultural y publicista, ha participado en festivales internacionales de poesía y su obra ha sido incluida en antologías publicadas en Guatemala, México y Centro América. La obra que realiza P. Bromo en el marco de esta actividad consiste  en la elaboración de distintos tipos de salsas (comestibles) que serán colocadas sobre platos blancos, a manera de palabras, para formar un poema en conjunto. El poema es un homenaje a la poesía francesa, en especial a la ‘poesía maldita’ del siglo diecinueve y a la literatura vanguardista del siglo veintiuno.

 

Jimena Pons y Bárbara Castañeda (foto – diseño gráfico)

Las fotografías proponen una lectura basada en lo estético a partir de insumos comestibles.

 

Gabriel Rodríguez (instalación)

Gabriel Rodriguez, artista conceptual, ha expuesto de manera individual y colectiva en Guatemala. Su obra en la exposición “A TABLE !”, consta de dos piezas refiriéndose las dos a la carencia en comida que sufre una población muy grande del país.

 

Canal Corpóreo (performance)

En 2012, Canal Corpóreo incursiona en la escena costarricense de las Artes Visuales como un proyecto de investigación y colaboración artística entre Mariela Richmond y Paulina Velázquez, en coproducción con el colectivo mexicano La Cámara y con el apoyo de la Alianza Francesa de Costa Rica para la ejecución de Bon ArtPetit 2012. Intervendrán con una acción alimenticia abierta a la participación del público. Mariela y Paulina visten prendas que están a medio camino entre la indumentaria gastronómica y la médica.

Post relacionados

  • Cersaie Elven

  • LunaTangoAfiche

  • Fotografía Oficial Reciclaje de Cápuslas 2017

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes