La sociedad civil y sus implicaciones en Guatemala

20 jun, 2013

Es común escuchar hablar de la importancia de la acción de la sociedad civil como un factor clave en la promoción del progreso y cambio en el país.

Ahora bien, a pesar de la frecuencia con la que se utiliza el término “sociedad civil”, a veces resulta confuso o carece de una definición estructurada.

Para resolver algunas dudas y poder adentrarnos un poco más en este tema, nos reunimos con el experto en política Roberto Wagner en las instalaciones del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (EPRI) de la Universidad Francisco Marroquín, para platicar un poco más sobre la sociedad civil y sus implicaciones en Guatemala.

UFM

  1. ¿Qué es sociedad civil?

La sociedad civil son grupos organizados de la sociedad que se organizan para una finalidad específica que suele tener una incidencia pública pero que no tienen un interés político electoral.

 

 

  1. ¿Cuáles son las responsabilidades de la sociedad civil?

Varían según el propósito para el cual están organizados, estas podrían ser desde cuestiones de interés local como un pozo de agua para una comunidad o pavimentar una carretera hasta cuestiones de índole nacional como rechazar un impuesto que se considere oneroso o exigir justicia o seguridad.

 

 

  1. ¿Cómo se promueve la sociedad civil?

Ese es uno de los temas más difíciles porque para muchos no queda claro quiénes son parte de la sociedad civil y quienes deben ser promovidos. Pero básicamente, la promoción de la sociedad civil se refiere a que el gobierno abra espacios para que todos estos grupos puedan ser escuchados públicamente y sean tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones tanto locales como de trascendencia nacional.

 

 

  1. ¿Cuál es la injerencia de la sociedad civil guatemalteca en la actualidad?

Mucha gente cree que los grupos de sociedad civil son minorías con agendas muy locales. Existe también una imagen limitada de que estos grupos son los que abogan por los derechos humanos, que son grupos de campesinos indígenas o de feministas y todos asociados a una ideología de izquierda, pero dentro de la sociedad civil también está el CACIF,  los cooperativistas, la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas organizadas. Tomando esto en cuenta podríamos decir que la sociedad civil tiene una fuerte injerencia en la actualidad.

 

 

  1. ¿Cuál es la postura del estado frente a la oferta de sociedad civil en el país?

Los últimos tres gobiernos han buscado ser bastante inclusivos en cuanto a la sociedad civil pero simplemente no han logrado crear un sistema de diálogo adecuado. La sociedad civil es muy dispersa y hay grupos legítimos que buscan solucionar problemas sin que sea el estado que los llegue ayudar, pero también hay grupos que lo que buscan es aprovecharse del estado a costa de todos los guatemaltecos. Debe existir más transparencia y mejor comunicación entre todos los grupos y con el estado, la situación actual suele ser muy caótica.

 

No cabe duda que en Guatemala es necesaria la creación, promoción y mantenimiento de una masa crítica que trabaje en favor de la promoción de la realización del bien común. Es entonces que persiguiendo este ideal, algunos sectores de la población se organizan con la intención de defender e impulsar sus intereses dentro y propósitos.

La falta de un dialogo honesto, abierto y respetuoso entre los distintos grupos organizados que conforman la sociedad civil guatemalteca y el gobierno, la acción y el beneficio proveniente de la misma sociedad civil se ve truncado sino es que eliminado de la vida política y social de Guatemala.

En este punto se hace evidente la necesidad de crear espacios de dialogo no solo entre la sociedad civil y el gobierno sino entre los distintos grupos de conforman la sociedad civil para quede una forma cohesionada y efectiva se logren articular las libertades, intereses y bienestar de la población.

Post relacionados

  • Rosita

  • Fotografía Oficial Reciclaje de Cápuslas 2017

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes