La tecnología de “robo visual”

17 abr, 2013

¿Crees que podes ser espiado por tu propio celular?

 

 

 

Para demostrar que los teléfonos celulares pueden convertirse en armas perjudiciales por medio de la tecnología, en estados Unidos dan a conocer una aplicación espía para celulares, con el que se puede producir una imagen en 3D de cualquier lugar donde el propietario se encuentre, sin que este lo note.

 

 

Se le ha llamado tecnología de “robo visual”.  El sistema lleva por nombre PlaceRaider, que fue desarrollado por un equipo de la universidad de Indiana, con la colaboración el Naval Surface Warfare Centre de la Marina del país del norte.  Funciona en los teléfonos con sistema 2.3 en adelante, para realizar pruebas, toma fotos al azar cada dos segundos.

 

 

Después de este proceso, las imágenes captadas se envían a un servidor que las almacena y es capaz de reconstruir las escenas en un formato de tercera dimensión, con la ayuda de más funciones de orientación y ubicación puede obtener un detalle exacto de donde se encuentra la persona.

 

 

Para comprobar el desarrollo del programa, los investigadores instalaron la aplicación a veinte estudiantes y les pidieron que efectuaran tareas diarias normales. Ninguno se percató de la presencia del malware, y de todos se obtuvo una imagen precisa de los lugares en los que se encontraban.

 

 

Con ello probaron que los “ladrones a distancia pueden entonces ‘bajar’ el espacio físico, estudiar el ambiente detenidamente y robar objetos virtuales como por ejemplo: información financiera, datos en monitores de computadoras o información de identidad”, según lo especifica un ensayo sobre el experimento.

 

 

¿Cómo llega la aplicación al teléfono?

 

 

El PlaceRaider se puede esconder detrás de otras aplicaciones, por ejemplo, en las que se obtienen de forma gratuita, es tan eficiente, que no es notoria y funciona al mismo tiempo que los demás programas de los  teléfonos inteligentes.

 

 

Los expertos dan algunas recomendaciones para proteger los celulares de estas aplicaciones maliciosas:

 

 

Recurrir a las tiendas oficiales de los dispositivos móviles para bajar aplicaciones.

 

 

Dudar de los mensajes de texto y de correo provenientes de personas desconocidas, y no hacer click en ellos hasta demostrar su confiabilidad.

 

 

Adquirir antivirus para dispositivos móviles que pueden ayudar a protegerlos.

 

 

¡Vale la pena siempre tomar precauciones!

Post relacionados

  • Samsung Galaxy_S8

  • 2 (2)

  • DSC_5650 (1)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes