Lancôme y Care se unen y lanzan el programa de alfabetización Write Her Future en Guatemala.

18 may, 2018

Lancôme en alianza con Care, se compromete a luchar contra el analfabetismo en mujeres, a través de Write Her Future, proyecto mundial que busca financiar programas de alfabetización y lanzar una campaña que brinda visibilidad a la causa, con el fin de crear una comunidad de apoyo dispuesta a despertar conciencias.

Alrededor del mundo, 76 millones de mujeres jóvenes de 15 a 24 años carecen de nociones básicas de lectura y escriturai. Para nosotros saber escribrir y leer es tener la libertad para expresarse completamente y construir un futuro propio sin limitaciones, compartió Hugo Riva, Director L’Oréal Luxe.

“La misión de Lancôme siempre ha sido ayudar a las mujeres en la búsqueda de la felicidad y autorealización. La felicidad es la belleza más atractiva y es por eso que hemos llevado nuestro compromiso más lejos”.

Hugo Riva, Director L’Oréal Luxe

 CARE, aliado de Lancôme en este proyecto, es una de las redes humanitarias más grandes a nivel global, con presencia en 94 países y una trayectoria de más de 70 años. Lilian López, Gerente del Programa Identidad y Derechos de Mujeres Indígenas, CARE Guatemala, también comparte la alegría de iniciar este proyecto:

“Write Her Future permitirá que miles de mujeres guatemaltecas desarrollen su talento y habilidades para forjar un mejor futuro para ellas y sus familias, estamos seguros que el impacto será importante en su comunidad y en el país” indicó.

Sobre el analfabetismo

Write Her Future busca apoyar a mujeres con analfabetismo y analfabetismo funcional.  “Dotarlas de los medios y las palabras para poder expresarse y escribir” aseguró Riva.

El analfabetismo es el estado de una persona que no es capaz de leer ni escribir. El analfabetismo funcional es el estado de una persona que, a pesar de conocer los fundamentos de la lectura y la escritura, no es capaz de realizar actividades cotidianas como completar un documento administrativo, entender unas instrucciones o ayudar a sus hijos con los deberes de la escuela.

Se ha demostrado que saber leer y escribir no solo mejora la autoestima y las perspectivas profesionales, sino que además permite vivir más tiempo y de un modo más saludable[i].

 Sobre Write Her Future

En los últimos 20 años el porcentaje de mujeres analfabetas en el mundo no ha variado[ii].

 Write Her Future consiste en la ejecución de programas contra el analfabetismo y analfabetismo funcional. Los mismos se dirigen a mujeres jóvenes de comunidades desfavorecidas, principalmente en edades entre 15 a 24 años. Esto es porque ellas son particularmente vulnerables, pues abandonan la escuela en la adolescencia y son lanzadas a la vida adulta con nuevas responsabilidades.

Cada uno de los programas tiene por fin que las mujeres tengan acceso a información, que conozcan y ejerzan sus derechos, de modo que participen activamente en la vida pública y en la toma de decisiones de sus comunidades. Por ello, los componentes del proyecto Write Her Future se basan en 3 objetivos:

Alfabetización y derechos de las mujeres indígenas

  1. Alfabetización y fortalecimiento de habilidades de liderazgo
  2. Incidencia para la implementación de la Política Nacional de Alfabetización con enfoque en los Derechos de las Mujeres

A través del proyecto, Write Her Future, Lancôme se comprometió con Care en financiar proyectos por más de 5 años en países desarrollados y en proceso de desarrollo, e invertir más de 2 millones de euros durante este período.

Guatemala es uno de los países beneficiados.

Write Her Future en Guatemala

Guatemala tiene una población de 10,084.001 de personas de 15 años en adelante, siendo la población analfabeta  de un 1,241, 032 que equivale a un 12% a nivel nacional[iii].

En Guatemala, Lancôme y Care establecieron un acuerdo con el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA- para trabajar en conjunto los programas de alfabetizacións, los cuales tendrán un periodo de ejecución de 4 años a partir de enero 2018, enfocándose en 4 departamentos de Guatemala: Quiché, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.

Representante Lancome

Actualmente, se ha trabajado con 9 municipios y 72 comunidades de Quiche y Totonicapán, beneficiando a más de 900 mujeres. Sin embargo, se espera que el programa beneficie directamente a 5,000 mujeres e indirectamente a 25,000 guatemaltecos de su entorno familiar y comunitario. Todos, residentes de los departamentos antes mencionados.

De las 5,000 mujeres beneficiadas:

  • 3,000 son jóvenes indígenas excluídas del sistema educativo.
  • 2,000 son mayores de 25 años que no han tenido acceso a la educación, en su mayoría, analfabetas.

Para los programas han contratado a 25 alfabetizadores con capacidad en temas de identidad cultural. Así bien, se ha comprado material para el proceso de alfabetización como pizarrones y  mochilas para los alfabetizadores y bolsas para las mujeres beneficiadas.

Campaña de concientización apunta a crear una comunidad de voces

Write Her Future desae crear una comunidad de voces.

 Write Her Future desea difundir un mensaje de esperanza y hacer que se oiga su voz. El proyecto cuenta con el apoyo de las embajadoras de Lancôme: Julia Roberts, Kate Winslet, Penélope Cruz, Lupita Nyong’o, Lily Collins, Isabella Rossellini o Taylor Hill, entre otras personalidades quienes son los primeros miembros de una comunidad destinada a expandirse por las redes sociales, aquí y en todas partes.

Escriba su nombre para que ella pueda escribir su futuro.

Para obtener más información de Write Her Future y participar en la campaña de concienciación escribiendo su nombre, consulte el sitio web writeherfuture.com y en redes sociales @lancomeofficial, hashtag #writeherfuture.

Acerca de Lancôme

Fundada en 1935 por el pionero visionario Armand Petitjean, Lancôme comienza inmediatamente en la venta de perfumes, cuidado de la belleza y el maquillaje para una clientela internacional. Hoy en día, a 80 años, la marca está presente en 130 países, con 20.000 asesores de belleza transmitiendo el mensaje de la excelencia francesa con excelentes servicios y productos icónicos.

Lancôme afirma que la felicidad es la belleza más atractiva y ofrece a cada mujer la posibilidad de mejorar su belleza y feminidad, sea cual sea su edad y color de  piel, ofreciéndole lo mejor de la ciencia con grandes innovaciones. Sus embajadoras representan el principio de la casa francesa, desde Isabella Rossellini hasta Julia Roberts, Kate Winslet, Penélope Cruz, Lily Collins, Lupita Nyong´o hasta Taylor Hill, cada una juega un papel activo en su época y expresa una belleza particular que las hace especiales y únicas.


Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes