Lanzamiento de EL LIBRO DEL RON

16 may, 2016

 El pasado 11 de mayo, se realizó la presentación del Libro del Ron, una obra colmada de historia, orgullo y tradición, en donde se esgrime con letras inspiradas en el proceso de fabricación del Ron de Guatemala.

El Libro del Ron es fruto del trabajo de varios años y terminó de editarse en el 2015. La obra contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores (ANFAL) y posee fotografías hechas por Maynor Mijangos y Juan Carlos Menéndez.

El objetivo de la obra es reconocer al Ron como un símbolo de trabajo y constancia de Guatemala ante el mundo. En sus páginas se conoce la historia de cómo llegó la caña de azúcar al país como un cultivo de gran importancia en la época y el desarrollo de esta industria.

Una denominación de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.

El Ron de Guatemala se basa en pilares que garantizan la calidad y trazabilidad de la Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala. Su Sistema de producción asegura el origen geográfico de todas las materias primas, las condiciones climáticas del lugar de producción, así como los procedimientos que involucran la siembra, el cultivo y la cosecha de la caña de azúcar.

 La idea de la realización del libro del Ron nace porque queríamos narrarle al mundo como producir ron se ha convertido en nuestra pasión como país.  Años atrás,  cuándo empezó el proceso de obtención de Denominación de Origen, promovido por nuestra organización, ANFAL—ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE ALCOHOLES Y LICORES,  como parte del trabajo de  largos años de investigación debido  a los estudios que se requerían para entregar junto a la solicitud de la misma surgió la necesidad  de  trabajar en lo que hoy es “nuestra historia” plasmada en este libro, explicó Mercedes Sánchez, directora ejecutiva de Anfal.

Actualmente el Ron de Guatemala ya tiene Denominación de Origen Protegida, que consolida la reputación del Ron de Guatemala en el mundo.  La denominación de origen  es una garantía de trazabilidad desde la producción en la materia prima así como el ron que se entrega en cada botella de calidad para el consumidor.  En mercados internacionales donde este tipo de valor agregado es muy reconocido, coloca al producto un paso adelante frente a los mismos de su categoría.

Guatemala ha destacado a nivel internacional con productos de alta referencia como lo es el Ron Zacapa, un ron que ha ganado reconocimiento y que su sola mención es signo de preparación y altura. Hoy dedicamos este libro al Ron que caracteriza a Guatemala, al Ron con Denominación de Origen. Una Denominación de Origen Protegida (DOP), lleva el nombre de una región o zona geográfica y sirve para designar, distinguir y proteger un producto con base en sus características especiales derivadas, esencialmente, del territorio en que se elabora,, señaló José Tovar, miembro de Anfal.

 

interior libro ron 300dpi-19 (1)interior libro ron 300dpi-20 (1)interior libro ron 300dpi-23 (1)

Post relacionados

  • IMG-20161122-WA0005

  • dav

  • mastercard-y-oakland-mall-viaje-a-cannes

Comparte tu comentario