Las leyes y el Congreso

08 ago, 2013

El proceso por el cual se aprueba una ley es en muchos casos desconocido para los ciudadanos guatemaltecos. De esta forma, nos reunimos con el Profesor Roberto Wagner, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín, para indagar a fondo cuál es el proceso por el que se promueve una ley y sus implicaciones para la sociedad.

 

  1. FASHGT: ¿Cuál es el proceso para crear una ley?

 

RAW: Se presenta una iniciativa de ley al Congreso de la República y se discute la misma para después votar si se aprueba o no. Todos los proyectos de ley deberían discutirse en al menos tres sesiones en diferentes días pero hay casos en donde estas pueden ser más.

 

  1. FASHGT: ¿Quienes pueden proponer iniciativas de Ley?

 

RAW: La Constitución les da prioridad a los diputados del Congreso, al organismo ejecutivo, a la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos y al Tribunal Supremo Electoral.  Sin embargo diferentes personas y grupos de la sociedad civil organizada pueden influir para que una de estas instancias presente un proyecto de ley.

 

  1. FASHGT: ¿Cómo se logra pasar una ley?

 

RAW: Bueno el proyecto debe ser discutido a fondo puesto que es necesario que los diputados observen todos los detalles de la ley y los efectos que esta podría tener. Como mencioné la Constitución menciona que los proyectos se discutan en tres sesiones en diferentes días, pero existen muchas discusiones informales previo a estas sesiones. Hay casos en donde sí se declara una ley con carácter de urgencia nacional esta podría ser aprobada en una sesión con el voto de dos terceras partes de los diputados. Una vez aprobada una ley por el Congreso este la manda al organismo ejecutivo que debe sancionar, promulgar y publicar la misma como manda la Constitución.

 

  1. FASHGT: Algunas personas comentan que la mala situación económica y de seguridad en Guatemala es debido a que tenemos muy pocas leyes ¿Es cierto?

 

RAW: Eso es algo equivocado muchas veces tenemos demasiadas leyes que en vez de beneficiar solamente entorpecen el buen funcionamiento de la sociedad puesto que crean una serie de trámites muchas veces innecesarios. En Guatemala tenemos muchos casos de estos en donde en vez de contar con pocas pero buenas leyes tenemos una “jungla de leyes”.

 

  1. FASHGT: ¿Cómo podemos calificar la calidad de una ley? ¿Qué necesita que tenga para que sea exitosa?

 

RAW: La clave es que la ley se aplique por igual a todos, debe ser general y abstracta. Esto significa que no haya leyes que favorezcan a personas o grupos específicos a costas de otros. Las leyes deben ser flexibles también y poder ajustarse a los cambios sociales que experimentamos cada día.

Las buenas leyes no son aquellas que limitan las posibilidades de la acción del ciudadano sino las que se adaptan en favor de la promoción de las libertades y derechos de todos.

 

De esta forma brinca a la luz la importancia de un marco legal coherente y adaptable como base fundamental del desarrollo.

 

Logo EPRI

Post relacionados

  • Foto personeros Vinoteca en lanzamiento Eventos Vinoteca (comp)

  • DSCN7634

  • COLOMBIA Winner (1)

Comparte tu comentario