Lllega a Gutemala BODY WORLDS Vital.

03 abr, 2017

BODY WORLDS Vital, una exposición que celebra la maravilla, la complejidad y la fragilidad del cuerpo humano, que trae CUERPOS HUMANOS REALES (PLASTINADOS) y debutará en el Paseo Cayala en Guatemala Ciudad.

En BODY WORLDS Vital la forma exquisita y la fisiología del cuerpo humano se ilumina con más de 150  especímenes auténticos que muestran los últimos avances en la tecnología de la Plastinación y de la disección. La exposición presenta Plastinaciónes originales que nunca se habían visto en Guatemala, incluyendo órganos individuales, cortes traslucientes del cuerpo y cuerpos enteros transformados a través de un proceso de conservación revolucionario, inventado y perfeccionado por el anatomista alemán Dr. Gunther von Hagens.

Dirigido a todo tipo de público y de todas las edades, BODY WORLDS Vital invita a la contemplación, al estudio y a la reflexión sobre nuestro cuerpo y sobre el efecto nocivo de ciertas prácticas desgraciadamente tan en boga en nuestra sociedad como el sedentarismo o el tabaquismo.

Las exposiciones de BODY WORLDS de Gunther von Hagens son exposiciones de anatomía que utilizan cuerpos donados, entregados por donantes con el deseo expreso de servir a la misión de BODY WORLDS para educar al público sobre la salud y anatomía. A día de hoy, más de 16.000 personas han legado sus cuerpos a BODY WORLDS para la Plastinación y para que sean utilizados en las exposiciones.

La exposición BODY WORLDS ha recibido elogios exuberantes por parte de la crítica y ha sido presentada en 115 ciudades de todo el mundo y ha sido vista por más de 43 millones de personas.

BWV-Exhibicion-004

 

BWV-Exhibicion-010

Body Worlds

BODY WORLDS –original

Esta exhibición educativa sobre la anatomía, la fisiología y la salud humana, permite a los visitantes observar el cuerpo humano desde una perspectiva sin precedentes, gracias a las innovadoras técnicas de preservación y presentación desarrolladas por el Dr. Gunther von Hagens.

Desde su inicio en 1995,  las exhibiciones  BODY WORLDS,  han sido visitadas por alrededor de 43 millones de personas en todo el mundo. Todas las piezas mostradas han sido preservadas mediante un sofisticado proceso conocido como plastinación, inventado en 1977 por el doctor en anatomía Gunther von Hagens. Gracias a este proceso los visitantes a BODY WORLDS, podrán ver y entender cada detalle del interior del cuerpo humano, aprender cómo funciona y percibir cómo algunas enfermedades y estilos de vida lo afectan.

La exposición temporal BODY WORLDS  es un trabajo conjunto, único en el ámbito de la ciencia, que combina la colaboración entre el anatomista, los donantes y los visitantes. Desde 1983, más de 16 mil donantes de diferentes partes del mundo han legado sus cuerpos al servicio de los objetivos educativos y académicos que ofrece la plastinación.

Educación

Tras décadas de investigación el Dr. Gunther von Hagens ha diseñado esta exposición, pionera en su género, con el objetivo fundamental de educar al público sobre el funcionamiento interno del cuerpo humano y mostrar los beneficios de tener  hábitos saludables -dieta balanceada y deporte-  y los perjuicios y daños que nos ocasionan una mala alimentación o el consumo de drogas, como el tabaco o el alcohol.

Por ello, estamos convencidos  que la visita a la exposición  BODY WORLDS proporcionará, especialmente a niños y adolescentes, una ocasión única para la toma de conciencia de los efectos que los malos hábitos, pueden ejercer sobre su cuerpo. En las diferentes galerías que conforman esta exposición, encontrarán decenas de cuerpos y órganos donados por personas que dispusieron que, a su muerte, sus cuerpos pudieran ser utilizados con fines educativos y que posteriormente fueran sometidos a un proceso extraordinario denominado “plastinación” -un método innovador- para la conservación de especímenes inventado por el propio Dr. von Hagens.

Donación de cuerpos

Una búsqueda conjunta del saber entre el donante, el anatomista y el visitante

Los donantes que tan generosamente legaron sus cuerpos para su plastinación –con objeto de educar al público sobre la anatomía y la fisiología– ocupan un lugar prioritario en este homenaje a la humanidad sin precedentes. Excluyendo un pequeño número de especímenes procedente de colecciones anatómicas y programas de anatomía, los especímenes plastinados que se exhiben en las exposiciones BODY WORLDS de Gunther von Hagens, provienen de un programa de donación de cuerpos especial, establecido en Heidelberg, Alemania, en 1982 y gestionado posteriormente por el Instituto de Plastinación (Institute for Plastination – IfP), fundado en 1993 en Heidelberg. En la actualidad, el Instituto de Plastinación cuenta con una lista de donantes de más de 16,000 personas.

A diferencia de otras exposiciones anatómicas, en las que se utilizan cuerpos encontrados y no reclamados sin el consentimiento legal del difunto o de un familiar, BODY WORLDS utiliza los cuerpos donados de personas que legaron, en vida, sus cuerpos para la plastinación y la educación de muchos. Desde el comienzo, los donantes se mostraron fascinados por la innovadora técnica de la plastinación y reconocieron que iban a formar parte de algo sin precedentes, deseaban hacer de la educación de las generaciones futuras su legado permanente.

La participación de los donantes en este estético, dinámico y atrayente tributo al cuerpo humano, de los visitantes de BODY WORLDS en la búsqueda de conocimientos -para quienes los cuerpos postmortales son objeto de reverencia, aprendizaje e ilustración-  y de Body Worlds  por desvelar los misterios del cuerpo humano, honrar su esplendor y fragilidad, expresar su solidaridad con los donantes y reconocer el destino conjunto e ineludible de la humanidad, están marcados por una profunda curiosidad, respeto y gratitud.

Para más información sobre la donación de cuerpos: dar click aquí <http://www.koerperspende.de/en>: http://www.koerperspende.de/en

Preguntas Frequentes

 ¿Qué es BODY WORLDS? 
BODY WORLDS es una exposición absolutamente pionera en su género, la primera exhibición a través de la cual los visitantes aprenden sobre la anatomía, la fisiología y la salud contemplando cuerpos humanos reales, gracias a un proceso extraordinario denominado “plastinación” -un método innovador para la conservación de especímenes inventado por el Dr. von Hagens in 1977. La exposición de Gunther von Hagens, BODY WORLDS , presenta más de 100 especímenes humanos reales, incluyendo ejemplares plastinados de cuerpo entero, órganos individuales, configuraciones de órganos y láminas transparentes de cuerpos. La exposición permite igualmente a los visitantes ver y comprender mejor la repercusión a largo plazo de las enfermedades, los efectos del consumo de tabaco y la mecánica de las prótesis artificiales tales como caderas y rodillas. Hasta la fecha, slrededor de 43 millones de personas de todo el mundo han visto las exposiciones BODY WORLDS.

¿Cuál es el objeto de la exposición? 
BODY WORLDS tiene como objetivo educar al público sobre el funcionamiento interno del cuerpo humano, mostrar los efectos de la buena y la mala salud, así como enseñarnos en que medida nuestro estilo de vida afecta a nuestra salud. BODY WORLDS se presenta con la esperanza de estimular la curiosidad sobre la ciencia de la anatomía.

¿Quién debería ver BODY WORLDS?
Cualquier persona interesada en aprender qué es lo que nos hace humanos. Los adultos de todas las edades y los niños a partir de ocho años encontrarán fascinantes los ejemplares que se exhiben. Dada la naturaleza de los ejemplares que se muestran en BODY WORLDS, corresponde a los padres, tutores o personal de los centros escolares decidir si sus niños tienen la edad apropiada para asistir a BODY WORLDS.

¿Dónde más se ha exhibido BODY WORLDS?
Hay cuatro exposiciones BODY WORLDS, que han sido contempladas por  alrededor de 43 millones de personas en todo el mundo. Las exposiciones BODY WORLDS se han celebrado en Asia, Europa, América y Africa.

¿Por qué es importante que el público vea estas exposiciones?
Los organizadores de BODY WORLDS creen que cuando las personas entienden más sobre cómo funciona el cuerpo humano y cómo puede fallar, tienen más probabilidades de optar por llevar un estilo de vida saludable y sostenible. Esperamos también que esta exposición inspire a los visitantes a aprender más sobre las ciencias de la vida. El conocimiento sobre el aspecto y el funcionamiento del cuerpo humano es información básica de las ciencias de la vida que debería estar a disposición de todos. Durante el tiempo de permanencia de la exposición, estaremos en contacto constante con profesionales de la educación y la medicina para asegurarnos de que tengan la oportunidad de visitarla.

¿Podría aprender de igual forma de los libros o los modelos de anatomía humana?
El singular uso de especímenes auténticos ofrece una perspectiva de las enfermedades, la fisiología y la anatomía desde un plano particularmente cercano que no puede obtenerse a través de los modelos, los libros de texto o las fotografías. Por otra parte, la exposición permite a los visitantes entender que cada cuerpo posee sus propias características peculiares, incluso en el interior. La experiencia en otras ciudades ha demostrado claramente que los especímenes reales atraen a los visitantes de la exposición de una manera que los modelos de plástico no pueden reproducir.

¿Qué es la plastinación? 
La plastinación es un proceso único inventado por el Dr. Gunther von Hagens para conservar especimenes para la educación en la medicina. El proceso sustituye los fluidos corporales y la grasa soluble existentes en los especimenes por fluidos plásticos que se endurecen tras la impregnación forzada al vacío. Después de fijar los cuerpos en poses que reproducen situaciones reales, se someten a un tratamiento de curado mediante la acción del gas, el calor o la luz. Los ejemplares plastinados muestran cómo responde internamente nuestro cuerpo a los movimientos de la vida diaria así como durante la práctica de actividades atléticas. Para obtener más información sobre el Dr. Gunther von Hagens, inventor de la técnica de la plastinación y creador de las exposiciones BODY WORLDS, visite www.bodyworlds.com.

¿De dónde proceden los especímenes expuestos?
¿Sabremos quiénes son las personas plastinadas o cómo murieron?
Las exposiciones BODY WORLDS se basan en la generosidad de los donantes, personas que dispusieron que, tras su muerte, sus cuerpos pudieran ser utilizados con fines educativos en la exposición. Todos los ejemplares plastinados de cuerpo entero y la mayoría de los especímenes que se pueden ver proceden de estos donantes; algunos especímenes específicos, que muestran afecciones o trastornos poco comunes, provienen de colecciones anatómicas antiguas e institutos morfológicos. Tal como acordaron los donantes, no se facilita su identidad ni las causas de su muerte. La exposición se centra en la naturaleza de nuestros cuerpos, no en proporcionar información personal sobre los donantes.

¿Por qué se presentan los ejemplares en esas poses? 
Las poses de los ejemplares plastinados han sido pensadas meticulosamente y persiguen fines educativos. Cada ejemplar se coloca en una pose determinada para ilustrar distintas características anatómicas. Por ejemplo, las poses atléticas muestran el uso de los sistemas musculares durante la práctica del deporte. Las poses se eligen para poner de relieve características anatómicas específicas y permiten al visitante relacionar el ejemplar plastinado con su propio cuerpo.

¿Podré tocar alguno de los especímenes plastinados? 
Aunque podrá acercarse muy de cerca a los especímenes, como norma no se permite a los visitantes tocarlos.

¿Es esta exposición apropiada para los niños? 
Alrededor de 43 millones de personas, incluyendo los más pequeños, han visto las exposiciones BODY WORLDS en todo el mundo. Es importante tener en cuenta que la exposición incluye ejemplares plastinados de cuerpo entero con los órganos genitales a la vista. Si está considerando visitar BODY WORLDS con niños o grupos escolares, visite nuestra sección de Educación para averiguar cómo utilizar la exposición como una experiencia educativa.

¿Se ha tenido en cuenta la ética en esta exposición?
Antes del presentar por vez primera BODY WORLDS en Norteamérica, un distinguido comité de teólogos, eticistas, académicos y grandes nombres de la medicina llevó a cabo un estudio ético independiente. El Estudio Ético sobre el origen de los cuerpos de BODY WORLDS, realizado por el California Science Center (Centro de Ciencias de California) de Los Ángeles, puede descargarse desde nuestro sitio web www.bodyworlds.com

¿Qué material educativo se facilita? 
Los profesores querrán preparar tanto a sus alumnos como a sus supervisores adultos detenidamente para su experiencia en BODY WORLDS. Hay disponibles materiales para alumnos en nuestra sección Educación, así como en la web de BODY WORLDS www.bodyworlds.com

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en la exposición?
Puede quedarse todo el tiempo que quiera, pero recomendamos dedicar de una a dos horas a la exposición. La duración variará según el tiempo que cada visitante dedique a examinar cada espécimen y leer la información que se facilita. Una visita con audioguía prolongará su estancia en la exposición. Una vez haya abandonado la exposición no podrá volver a entrar. Las entradas expedidas para un día y hora determinados son válidas exclusivamente para realizar la visita en la fecha y hora para las que se adquirieron.

Algunas recomendaciones  sobre la visita

 

¿Puedo llevar bolsas a la exposición?

Pequeñas bolsas y mochilas están permitidas en la exposición. Aconsejamos encarecidamente que se  dejen  las bolsas  y mochilas grandes, así como cámaras fotográficas en el automóvil o en el autobús en el que hayas accedido a la exposición, o bien que los deposites en el guardarropa.

¿Puedo hacer fotografías dentro de BODY WORLDS?

Sólo miembros autorizados de la prensa y medios de comunicación pueden hacer fotografías en la exposición. Sin embargo, incluso la prensa tiene ciertas restricciones en cuanto al uso de cámaras fotográficas. Por respeto a los donantes y con el fin de mantener una atmósfera de seriedad y respeto general, el uso de cámaras fotográficas no está permitido para el público en general.

¿Puedo consumir bebidas y alimentos en la exposición?

BODY WORLDS no permite el consumo de comida o bebidas dentro de la exposición. Sin embargo, te invitamos a que disfrutes de Universum café o del restaurante Universum, situados en el interior del museo.

¿Puedo llevar a mis hijos a BODY WORLDS?

Visitantes de todas las edades pueden disfrutar de  BODY WORLDS.

Post relacionados

  • Fotografi╠üa Oficial

  • botran-range

  • 01

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes