Los empleadores de Guatemala continúan anticipando un clima de contratación optimista para el periodo julio a septiembre de 2016. Esto se debe principalmente a la certidumbre que ha generado en el mundo empresarial la lucha frontal contra la corrupción en el país

14 jun, 2016

Se espera que las oportunidades para los buscadores de empleo guatemaltecos alcancen un +16% en el próximo trimestre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el tercer trimestre 2016

 Empleadores guatemaltecos reportan las intenciones de contratación más optimistas de los 10 países encuestados en América. Los planes de contratación disminuyen por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero son más fuertes por 7 puntos porcentuales en la comparación anual.

 Una vez realizado el ajuste estacional, los empleadores en Guatemala reportan una notable Expectativa Neta de Empleo de +16%.

  • Los buscadores de empleo pueden esperar un entorno de contratación favorable en las cinco regiones durante los próximos tres meses. Empleadores en la región Sur reportan las intenciones de contratación más favorables para el 3Q 2016 con una sólida Expectativa Neta de Empleo de +23%.
  • Desde una perspectiva global, la encuesta revela que empleadores en 40 de los 43 países y territorios tienen la intención de aumentar sus nóminas en márgenes variables durante el periodo de julio–septiembre.
  • Los pronósticos mejoran en 14 países, permanecen estables en 7 y disminuyen en 21 en comparación trimestral, mientras que en la anual mejoran en 13 países, se mantienen estables en 5 y se debilitan en 24. Las intenciones de contratación más fuertes para este tercer trimestre se reportan en India, Japón y Taiwán. Las más débiles- y únicas negativas- se reportan en Brasil.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el 3Q 2016 publicada hoy, empleadores en Guatemala reportan planes de contratación optimistas para el periodo julio-septiembre. Con 18% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipando una disminución, 77% esperando mantenerse igual y +1% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +16% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela una disminución en los prospectos de contratación por 2 puntos porcentuales en comparación trimestral, sin embargo, incrementa por 7 puntos porcentuales en comparación anual y resulta la expectativa más fuerte de América para los próximos tres meses.

Empleadores en los seis sectores de industrias esperan aumentar sus niveles de contratación durante el trimestre entrante y las Expectativas mejoran por márgenes que varían en dos de los seis sectores en comparación con el pronóstico del segundo trimestre del 2016. Las Expectativas Netas de Empleo más fuertes de +21% se reportan en el sector Servicios. La Expectativa del sector Comunicaciones & Transportes es de +20%, ligeramente disminuida por 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y más fuerte por 3 puntos porcentuales en comparación anual.  Los sectores Comercio y Construcción reportan +17% y +15%, respectivamente. La Expectativa del sector Comercio se mantiene estable en comparación trimestral, pero tuvo un incremento considerable de 7 puntos porcentuales en comparación anual. Mientras tanto, la Expectativa Neta de Empleo del sector Construcción disminuyó por 1 punto porcentual en comparación trimestral y aumentó 14 puntos porcentuales en comparación anual. Empleadores en el sector Manufactura reportan una Expectativa Neta de Empleo de +12% una vez realizado el ajuste estacional, y los del sector Agricultura, Pesca, Minería & Extracción reportan +11%, con el pronóstico más débil.

“Los empleadores de Guatemala continúan anticipando un clima de contratación optimista para el periodo julio a septiembre de 2016.  Esto se debe principalmente a la certidumbre que ha generado en el mundo empresarial la lucha frontal contra la corrupción en el país”, indicó Kristhal Galdámez, vocera de ManpowerGroup Guatemala.

Se espera un incremento en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el periodo julio-septiembre. Empleadores en las grandes empresas reportan una vez más los planes de contratación más fuertes con una próspera Expectativa Neta de Empleo de +30%. Por otra parte, las expectativas son de +23% en las medianas empresas y de +10% en las pequeñas empresas, respectivamente, mientras que la expectativa para las microempresas es de +6%.

En el resto del mundo, los pronósticos para el tercer trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 40 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de julio-septiembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será un poco más conservador que el trimestre previo y ligeramente mayor en comparación anual. El pronóstico de contratación aumenta en 14 países y territorios en la comparación trimestral, pero disminuye en 21. La expectativa se fortalece en 13 países y permanece sin cambios en 5 territorios en comparación anual, pero disminuye en 24. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Japón y Taiwán. Los planes de contratación más débiles – y únicos negativos- los reporta Brasil.

Comparativo por Sector 

Se anticipa que las oportunidades para los buscadores de empleo para el tercer trimestre sean más fuertes en los sectores Servicios y Comunicaciones & Transportes, donde los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo de +21% y+20%, respectivamente.

mp 1

Comparativo por Región

Empleadores en la región Sur anticipan el ritmo de contratación más optimista del tercer trimestre, reportando una Expectativa Neta de Empleo de +23%.

mp2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post relacionados

  • 1-2

  • p113054551

  • 1-1

Comparte tu comentario