¿Low Carb Diets, Milagrosas o Peligrosas?

19 jul, 2013

Las dietas bajas en carbohidrato son sin duda las dietas de moda. Mas de alguno de nosotros ha experimentado alguna vez en su vida con dietas como la Atkins, la SouthBeach, la Dukan, la Paleo, veamos.

¿Qué creen ustedes que opino yo de estas dietas? Me gustaría contarles un poco mas acerca de estas dietas. Empezaremos con mi menos favorita (mas odiada haha).

La dieta Atkins

Es una dieta desarrollada en los años 70´s por un cardiólogo, el doctor Robert C. Atkins. Esta dieta se caracteriza por un desequilibrio en el aporte de nutrientes. Restringe por completo los carbohidratos (harinas, granos y frutas), y permite una ingesta libre de proteínas y grasas. ¿Grasas? Esta dieta permite tanto las grasas “buenas”, como las “malas”. ¿Entienden ahora porque es de mis dietas más odiadas? Los pacientes se dan gusto comiendo chicharrones, carnitas, tocino, crema, etc.

Las personas bajan de peso, pues esta dieta ocasiona un cambio metabólico mediante el cual se liberan cuerpos cetónicos. En palabras sencillas, el cuerpo utiliza como combustible las grasas en lugar de las azucares. ¿Pero que pasa? Estamos vendiendo nuestra salud a cambio de un peso saludable. Mas adelante podemos tener problemas cardiacos, colesterol elevado, problemas renales, etc. Sin mencionar el tan detestado rebote que viene luego. Mi recomendación profesional, manténganse alejados de esta dieta.

La dieta Southbeach

Es una modificación de la Atkins, pero se enfoca mas en la ingesta de proteínas magras y grasas saludables. Durante las primeras dos semanas se evita tanto la fruta como los carbohidratos, y estos son luego reintroducidos a la dieta progresivamente. Si se hace bajo supervisión de un medico o nutricionista clínica, esta dieta puede tener buenos resultados en ciertos casos. Pero hay que tener cuidado pues resultar sumamente peligrosa en pacientes que padecen ciertas condiciones de salud, como problemas renales, hepáticos, acido úrico elevado, arritmias, etc.

Algunos efectos secundarios de estas dietas son mal aliento, estreñimiento, dolor de cabeza, cansancio y falta de energía, y calambres por bajones de potasio (hipokalemia)

No me canso de repetirles que para mi, la mejor dieta es aquella que toma en cuenta su estilo de vida, hábitos, gustos y preferencias, pues hacer una dieta no significa matarnos de hambre o evitar nuestras comidas favoritas durante un par de semanas o meses, sino aprender a comer, cambiar nuestro estilo de vida y mantener estos nuevos hábitos por el resto de la vida.

Fuente:  Ana Lucia Arrivillaga

Licenciada en Nutrición Clínica

info@nutrireclinic.com

www.nutrireclinic.com

Tel: 22052626

Post relacionados

  • DaveMool-97

  • Mujeres Grandiosas

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes