Mañana se realizará la 4ta. Convención Nacional de Niñas y Niños en Acción.

14 dic, 2016

Por cuarto año consecutivo la Fundación Elecciones Infantiles de Centroamérica está realizando el Programa Niñas y Niños en Acción, con el aval del Ministerio de Educación.

Este año es posible gracias al apoyo financiero del Programa CONVIVIMOS de USAID / Mercy Corps, así como de la Fundación Pantaleón, Arca de Noé, Cemaco, GNC, Incaparina, Juguetón y Avance.

Uno de los tres componentes del programa, el Diplomado de Formación Cívica y Ciudadana, el cual tuvo una duración de 25 sábados de formación y debate, contribuyendo al desarrollo del liderazgo de las niñas y niños, así como al fortaleciendo su formación como futuros ciudadanos. Durante el diplomado los participantes trabajaron sus proyectos de vida e identificaron los problemas que enfrentan en sus entornos familiares, educativos y comunitarios. Además asumieron los compromisos necesarios para mejorar sus realidades. De tal cuenta que mañana 15 de diciembre se estará realizando en el salón de Convenciones del Zoológico La Aurora, en horas de la mañana, la 4ta. Convención Nacional de Niñas y Niños en Acción, con la participación de delegados de todos los grupos del diplomado de los 4 municipios atendidos. Las propuestas derivadas de esta sesión de trabajo se recapitularan en el Documento Declaración de la Niñez Guatemalteca, el cual será entregado a representantes de la sociedad guatemalteca el martes 20 de diciembre en el área verde del Zoológico La Aurora, a las 9:30 horas.

El ingreso es libre y están invitados los niños y niñas, así como público en general, que quieran ir a conocer el proyecto. Como receptores de las propuestas de los niños, se giró invitación a los Ministros de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, Gobernación, Procuraduría de los Derechos Humanos, asimismo a las alcaldías de Mixco, Amatitlán, Guatemala y Villa Nueva, sin olvidar a organismos internacionales que velan por la niñez y representantes de padres de familia. Diplomado de Formación Cívica y Ciudadana En el 2016 se beneficiaron a 600 niñas y niños de los municipios de Mixco, Villa Nueva, Amatitlán y Guatemala que cursan el sexto grado de primaria, de los cuales el 89% provienen de establecimientos educativos públicos y el 11% de establecimientos privados, el 54% son niñas y el 46% niños. Al transcurrir las 25 fechas, se reportan cambios muy importantes, desde que los participantes son más respetuosos, solidarios, responsables y colaboradores en sus hogares, hasta la mejora de su rendimiento académico.

Como enfoque integral del programa se atendieron a más de 300 padres de familia con reuniones de sensibilización acerca de la importancia de la vigencia de principios y valores en la familia, el impacto de los círculos de violencia y de los patrones de crianza en el hogar. Las niñas y niños beneficiados cada año, además de su formación en liderazgo democrático y participativo, son quienes tendrán a su cargo las diferentes estructuras de las Elecciones Infantiles en el año 2019 y en las siguientes Elecciones Generales serán adultos en el pleno goce de su ciudadanía.

conferencia-de-prensa-fei-14-12-16-8conferencia-de-prensa-fei-14-12-16-10conferencia-de-prensa-fei-14-12-16-12

conferencia-de-prensa-fei-14-12-16-14conferencia-de-prensa-fei-14-12-16-31

Post relacionados

  • AIS.3

  • ??????????

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes