Más de 100 músicos interpretarán El Mesías de Handel para apoyar proyectos benéficos

24 nov, 2016

La Asociación Civil Arte por la Educación y el Club Rotario Guatemala Vista Hermosa anunciaron la tradicional presentación en Guatemala del oratorio El Mesías, del compositor George Frideric Handel, que estará en escena con el apoyo de más de un centenar de artistas nacionales e internacionales a beneficio de proyectos educativos y de ayuda social.

En esta ocasión, lo recaudado se destinará especialmente para apoyar a jóvenes becados en el Instituto Anunciata en Quiché a través del Comité de Becas Mary Sue y para los programas ejecutados por el Club Rotario Guatemala Vista Hermosa en la cuenca del lago de Atitlán en San Lucas Tolimán, Tzununá y Cerro de Oro.

El Mesías es un recital muy asociado a la época navideña y desde hace trece años se ha presentado de manera ininterrumpida en Guatemala para recaudar fondos. La presentación consiste en la primera parte de la obra de Handel, así como villancicos navideños, guatemaltecos y de otros países.

“Esta es una oportunidad para escuchar la bella obra de Handel y disfrutar la época con los cantos navideños del concierto. Pero lo más importante es que al asistir apoyamos diferentes obras de beneficencia”, comentó Betty Whitbeck, presidenta de la Asociación Civil Arte por la Educación.

Presentaciones

En Guatemala habrá dos recitales de El Mesías. El primero será el 29 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de la ciudad capital. Las entradas para este día estarán a la venta en TodoTicket y los precios son: Q 250, Platea; Q 150 Balcón I; Q 75 Balcón II.

El segundo concierto será el 30 de noviembre en el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala. Los boletos para este podrán adquirirse en dicho hotel, Joyería El Ángel y en los restaurantes Tre Fratelli de Majadas, Fontabella y Cayalá. Los precios son: Q 400 para Preferencia y Q 300 para General.

El elenco de lujo

Bajo la dirección del maestro Heber Morales, 35 músicos de la Orquesta Sinfónica de Guatemala y 100 miembros del Coro de la Comunidad de Guatemala donarán su tiempo y talento para contribuir con esta causa social. Junto a ellos se apreciará las voces de los solistas extranjeros Lizz Cass, mezzosoprano; Phillip Hill, barítono y Sam Lowry, tenor. También estará Ana Rosa Orozco, soprano guatemalteca.

 En apoyo a esta causa, el Dr. Jonathan Griffith, reconocido director de orquesta y fundador de Distinguished Concerts Internacional de Nueva York, ofreció un taller el pasado 22 de octubre para los miembros del coro y otros invitados especiales.

 Resultados tangibles

Gracias al aporte de personas que han asistido a la presentación de El Mesías de Handel en años anteriores, la donación se ha traducido en 600 letrinas y centros de lavado para dar servicio a 300 usuarios cada semana, con lo cual se ha disminuido la contaminación del lago de Atitlán. Además, se han otorgado 2000 estufas ahorradoras con las cuales se reduce la contaminación por humo, así como el consumo de leña en los hogares.

Ayuda con historia

Handel compuso la obra El Mesías en Londres entre 1741 y 1742. Desde que vio la luz pública, su ejecución ha sido principalmente en el marco de actividades con fines benéficos. El Mesías está compuesta por tres actos que se dividen en varias escenas y la mayor parte de su contenido está inspirado en la biblia. La primera sección se enfoca en la venida de Cristo e incluye las siguientes partes: el Nacimiento, la Pasión y la Resurrección, cada una con varias escenas. La presentación en Guatemala incluye la primera parte y el coro Aleluya, que es la conclusión de la segunda parte.

Su popularidad se debió, en buena parte, a las temporadas anuales de oratorios del compositor, y a los conciertos a beneficio de un hospital para niños de escasos recursos, de la Fundación Thomas Coram (fundada en 1739), que aún hoy día realiza estos conciertos anualmente.

foto-concierto-2015-4-1foto-concierto-2015-1-1foto-concierto-2015-3

Post relacionados

  • 1-2

  • p113054551

  • 1-1

Comparte tu comentario