Microsoft busca aumentar la inserción de los jóvenes en el mundo tecnológico durante la semana de la Juventud+TECH

20 abr, 2016

Durante la semana de la Juventud+TECH, del 19 al 22 de abril, Microsoft Guatemala llevará a cabo dos de sus más fuertes iniciativas a nivel mundial, con las que busca facilitarles a los jóvenes el uso de la tecnología y promover su creatividad e intelecto para la creación y desarrollo de programas tecnológicos. “El compromiso de Microsoft a través de estas iniciativas es causar un impacto positivo, y contribuir a la construcción de una sociedad digital y tecnológica, de una manera incluyente” mencionó Roberto Marroquín, Gerente General de país para Microsoft Guatemala.

Juventud+TECH se refiere fomentar la incursión de los jóvenes en el mundo de la tecnología, manteniendo activa su participación y disipando los estereotipos asociados con los géneros y edades. Hoy en día más del 95% de los trabajos incluyen tecnología, por lo que es fundamental que los jóvenes desarrollen habilidades en esta área. “En Microsoft creemos que todas las personas deben tener acceso y educación en ciencias de computación para adquirir conocimientos sobre las bases de este campo y desarrollar habilidades que les permitan resolver problemas”, añadió Marroquín.

Las iniciativas que se desarrollarán como parte de este compromiso, son Imagine Cup y DigiGirlz, ambos con alcance mundial. Imagine Cup es un programa que ofrece a los jóvenes estudiantes la oportunidad de usar su imaginación y crear un proyecto tecnológico, de su propia autoría, que le ofrezca a un sector de la población específico una solución tecnológica a sus necesidades, y que logre competir con otros proyectos. El 19 de abril se llevaron a cabo las finales nacionales para seleccionar los equipos que representarán al país en las semifinales mundiales. 

La aplicación ganadora en la categoría de ciudadanía fue AVI -Asistente de Visión-, una App de asistente virtual enfocado para personas con problemas de visión o ceguera que, mediante tecnología OCR (Optical Character Recongition) y la utilización del programa LUIS (Language Understanding Intelligent Service) desarrollado por Microsoft Research Labs, puede reconocer texto en imágenes y leerlas en voz alta, siendo capaz de reconocer comandos completos enfocado a tareas y necesidades de visión como leer un menú en un restaurante, leer un documento, panfleto informativo, noticias de la prensa etc. Su fin último es empoderar al usuario y darle libertad e independencia.

Y el primer lugar en categoría de innovación, la App ganadora fue ImeiDB, una aplicación que brinda información inmediata sobre los equipos celulares, indicando si posee reporte de robo o no, al solo pulsar un botón. Además, esta App genera información de vital importancia para que las autoridades puedan llevar la investigación correspondiente.

Por su parte, DigiGirlz es un programa de motivación tecnológica para señoritas estudiantes de diversificado, que tiene el objetivo de mostrar a las jóvenes adolescentes del país, las oportunidades que ofrece una carrera profesional en la industria de la ciencia y tecnología. Este programa se ha implementado en Guatemala durante tres años consecutivos, en los que se ha logrado orientar a más de 700 señoritas.

El 22 de abril se celebrará la cuarta edición en Guatemala, con la que se espera empoderar a más de 350 estudiantes; 12 de ellas, del Instituto “Puente” de la Aldea Punta Brava del departamento de Izabal, con quienes se realizó un taller para desarrollar aplicaciones con sentido de ayuda social. Dichas aplicaciones están relacionadas a temas de emprendimiento, industria ganadera, deportes, salud y enfermería.

Entre las ponentes de la cuarta edición, se encuentran María Andre Destarac, ingeniera guatemalteca quien hablará sobre la necesidad de desafiar nuestros límites; Stephanie Falla, periodista y comunicadora, quien compartirá cómo la tecnología ha ayudado a darle un giro a la educación y la comunicación; Andrea Henry, presentadora de televisión que conversará acerca de la importancia de equidad de género en la sociedad y cómo empezar el cambio. Y por parte de Microsoft estará Jessica Potes, Gerente de Desarrollo de Canales para Latinoamérica y Patricia Mejía, Especialista en Licenciamiento, quienes hablarán sobre la iniciativa mundial “Red Shoe Movement”, movimiento global que busca promover el éxito profesional de la mujer, a través de principios de apoyo y colaboración.

Lo que Microsoft espera con estas iniciativas, es lograr crear un escenario que aporte no solo los conocimientos, sino las herramientas necesarias para que los jóvenes guatemaltecos aumenten su inserción en el campo tecnológico. “Estamos convencidos que estos programas son una buena manera de crear un vínculo que les permita a los jóvenes seguir trabajando en el campo tecnológico y generar proyectos de mayor impacto que puedan ayudar a más personas en el mundo”, puntualizó Marroquín.

Post relacionados

  • AIS.3

  • Rosita

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes