Millones de personas mueren anualmente por la contaminación del aire

16 jul, 2013

Aunque suene impresionante, según los expertos 2,1 millones de muertes al año se deben a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

Según un estudio del Instituto de Física de Londres, publicado por la revista ‘Environmental Research Letters’  más de dos millones de personas mueren cada año alrededor del mundo por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Esta condición se debe a la presencia de partículas finas de (PM2.5), una especie de gases contaminantes que ha provocado la muerte de 2,1 millones de muertes anuales manifestado en cáncer y enfermedades respiratorias.

Por su parte Jason West, coautor del estudio y procedente de la Universidad de Carolina del Norte aclaró que la contaminación del aire se encuentra dentro de los “factores ambientales de riesgo más importantes para la salud” y consideró que  “la mayor cantidad de víctimas se encuentra en las zonas más pobladas de Asia Oriental y Asia Meridional”.

Dentro del estudio, también se especifica que el cambio climático tuvo una leve participación sobre la contaminación del aire ocasionando un pequeño porcentaje de las muertes, establecido por la utilización de modelos climáticos que simularon la concentración de ozono (14 muestras) y PM2.5 (6 muestras) de los años 2000 y 1850, respectivamente.

Post relacionados

  • Buscando una casa o apartamento

  • P1060578

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes