Mitos sobre el uso de lentes

22 oct, 2013

Desde niños hasta ancianos, los lentes han significado una eficaz solución para corregir enfermedades y defectos visuales, pero su uso está relacionado a una serie de falsos mitos y afirmaciones que pueden llegar a confundir la información básica que todos necesitamos conocer respecto su función y uso.

Decidimos ir por una respuesta y tuvimos la oportunidad de entrevistar al Optometrista  Julio Cesar Mérida quien de una manera muy profesional nos dijo la verdad sobre estos mitos.

Mito: No es necesario ir al oculista si tengo la percepción de que veo bien.

 Realidad: La visita al oftalmólogo sirve para detectar problemas que no siempre somos capaces de percibir, y se recomienda acudir como mínimo una vez al año.

Mito: Usar lentes crea dependencia

 Realidad: El uso de lentes no crea ninguna dependencia, como especialista recomiendo debo de advertirle a los pacientes que no utilizar los lentes cuando es necesario puede provocar un empeoramiento del problema visual que presente.

Mito: No deben usarse los lentes todo el día para que los ojos descansen

Realidad: Tanto si es para ver bien de lejos, como para leer o realizar otro tipo de actividades en las que sea necesario ver de cerca hay que ponerse los lentes adecuados para ello, de lo contrario estaremos forzando la vista.

Mito: Es normal que los lentes progresivos causen molestias

Realidad: Cuando las personas con  vista cansada utilizan lentes progresivos pueden necesitar un tiempo para adaptarse a ellos, pero actualmente existen en el mercado lentes de este tipo que se han diseñado aprovechando los últimos avances en óptica y tienen en cuenta la fisiología del paciente, lo que minimiza las molestias para el usuario.

Mito: Si la graduación es la misma, todos los lentes son iguales

Realidad: Aunque dos personas tengan la misma graduación no tiene por que servirles el  mismo lente, ya que cada paciente tiene características propias –como el ojo dominante–, que hacen recomendable que los lentes se diseñen a la medida.

Mito: No es necesario usar lentes  de sol si está nublado

Realidad: Más del 90% de la radiación UV atraviesa las nubes, por lo que es necesario utilizar lentes de sol durante todo el año, incluso en invierno, para proteger los ojos de la exposición a los rayos UV.

Mito: Cuanto más oscuro es el lente, más protege del sol

Realidad: Lo realmente fundamental para que el lente proteja adecuadamente de la radiación solar no es su color, sino que esté elaborado con un material apropiado y contenga factor de protección solar (E-SPF), que puede llegar a 50+ con independencia de la intensidad del color. Es conveniente adquirir los lentes de sol en centros ópticos que ofrezcan todas las garantías de calidad.

Mito: Los lentes graduados transparentes no protegen del sol

Realidad: En la actualidad ya se pueden adquirir lentes graduados transparentes que pueden proteger de los rayos UV porque contienen factor de protección solar (E-SPF), y gracias a ellos los ojos están 25 veces más protegidos frente al sol.

Mito: Solo es necesario proteger los ojos de los rayos UV

Realidad: La luz azul-violeta que desprenden las pantallas de las computadoras, las tablets o los smartphones es perjudicial para la retina, y una exposición excesiva a esta clase de dispositivos sin una protección adecuada puede tener graves consecuencias para la salud visual a largo plazo. Para prevenirlo, ya se encuentran disponibles unos lentes capaces de bloquear el 20% de la luz azul-violeta dañina.

Mito: los mismos lentes sirven para cualquier situación

Realidad: Determinadas actividades precisan un tipo de lente adecuado, que mejore la visión y ofrezca mayor seguridad al usuario, ya que utilizar los mismos lentes para pasar muchas horas frente a la computadora y para realizar deporte u otras actividades al aire libre, puede no ser conveniente. Lo mejor es consultar al especialista para que este oriente sobre los lentes  adecuadas para cada situación.

Contacto

Clínica y Óptica Sport Vision
23315312- 55257190
14 calle y avenida reforma 13-70 zona 9 edificio real reforma 1er nivel oficina 15.

392878_495704627112727_385612658_n

Post relacionados

  • Rosita

  • DaveMool-97

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes