Mitos y Realidades de Nutrición

17 may, 2013

Por: Ana Lucía Arrivillaga

 

Lo vi en Internet. Lo lei en una revista. A mi la vecina me lo conto, jaja. Todo el mundo tiene algo que decir. Pero como podemos diferenciar los mitos de las realidades en cuanto a temas de nutricion? Podes creernos a nosotros. Tenemos las respuestas.

 

  1. Para bajar de peso debemos dejar de comer: Completamente falso. Al dejar de comer, o hacer dietas demasiado estrictas, perdemos agua y masa muscular. Claro, bajaremos de peso la primera semana, pero a la siguiente lo recuperaremos junto con otro par de libritas de mas. Y echaremos a perder por completo nuestro metabolismo.

  2. Beber agua nos ayuda a perder peso: Realidad. Muchas veces no logramos diferenciar el hambre de la sed, por lo que comemos, cuando en realidad estamos sedientos. Hace algunas semanas me encontré con un estudio muy interesante, en donde se determino que luego de beber 2 vasos de agua pura, nuestro metabolismo se acelera en un 30%. Interesante. Sin embargo, no te excedas. Tomar agua pura en exceso puede causar “intoxicación por agua pura”, un desequilibrio en tus electrolitos (sodio, potasio, etc) que puede incluso llegar a causar problemas cardiacos. Toma entre 6 y 10 vasos de agua al dia.

  3. Los alimentos integrales tienen menos calorías? Falso. Una rodaja de pan integral tiene las mismas calorías que una rodaja de pan blanco. Sin embargo, el pan integral posee fibra y nutrients que el pan blanco no tiene. La comida integral es mas nutritiva, y al ser alta en fibra, te ayudara a sentirte satisfecho mas rápido y durante mas tiempo.

  4. Las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteína son lo máximo: Falso. Siempre le digo a mis pacientes que la mejor dieta es aquella en la cual se incluya todos los alimentos que uno disfruta, pero con moderación. Despues de todo, el lema de mi clínica es: menus personalizados y basados en tus gustos y preferencias (publicidad gratis para mi! Jaja) . Dos puntos importantes: personalizados, y basados en lo que a ti te gusta y disfrutas comer. Las dietas bajas en carbohidrato muchas veces pueden tener resultados rapidos, pero hay que tener mucho cuidado con el famoso rebote. Los carbohidratos NO son los malos de la película. Nuestro cuerpo los utiliza como fuente de energía. Solamente no te excedas. Por otro lado, las dietas altas en proteína pueden tener consecuencias negativas en tus riñones, por lo que es importante que no realices una dieta de este tipo, o de ningún otro tipo, sin supervisión profesional.

  5. Las grasas son malas. Falso. Existen grasas “malas” (grasas saturadas, grasas trans), pero también existen grasas “buenas” (insaturadas). Las grasas en la dieta son necesarias para la absorción de ciertas vitaminas, como lo son la A, D, E y K. Lo importante es incluir en nuestra alimentación grasas saludables, como por ejemplo aceite de oliva, aguacate, nueces, linaza, etc.

  6. La miel y el azúcar morena engordan menos que el azúcar blanca: Falso. La miel incluso tiene más Calorias que el azúcar. Puedes incluirlas en tu dieta pero con moderación. No mas de 3 cucharaditas por dia.

  7. Las pastillas “naturales” son seguras y efectivas para bajar de peso: CUIDADO, ALERTA… FALSO!!! Debemos tener mucho cuidado con los supuestos productos naturales que nos ofrecen. Los productos naturales no están regulados por la FDA, por lo que no podemos estar seguros ni de el ingrediente real que contienen, ni tampoco de efectos secundarios ni contraindicaciones. Despues de todo, la cocaína viene de una planta no? Que sea natural no significa que sea bueno para la salud.

 

Espero haber ayudado a aclarar algunos mitos y realidades de nutrición, y recuerden, NO crean todo lo que leen en internet, leen en revistas (a nosotros si nos pueden creer jaja), o les cuenta la vecina!

 

Ana Lucía Arrivillaga
Licenciada en Nutrición Clínica
Nutríre Weight Loss and Nutrition Clinic

Post relacionados

  • DaveMool-97

  • Mujeres Grandiosas

  • Yogurt

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes