Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo o negligente

12 sep, 2014

Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo o negligente por la muerte a tiros de su novia Reeva Steenkamp pero no se le señaló como responsable de asesinato ni homicidio premeditado en torno a crimen.

La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.

El atleta se enfrenta ahora a una pena máxima de quince años de prisión por el delito de homicidio, si bien la sentencia no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que disparó presa del pánico, pensando que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental.

El Tribunal estima, como avanzó ayer, que el acusado pudo pedir ayuda llamando por teléfono o saliendo a la calle, pero eligió coger su arma, aproximarse a la puerta del cuarto de baño y abrir fuego.

Por lo tanto, actuó de forma “negligente” y “culposa”, condiciones que, según la jurisprudencia sudafricana, caracterizan el delito de homicidio.

La jueza, Thokozile Masipa, insistió hoy en que no cabe condenar al acusado por asesinato, ya que no ha quedado suficientemente probado que su intención fuera la de matar.

Además, la conducta que tuvo tras saber que era su novia quien estaba tras la puerta, solicitando urgentemente ayuda y llamando a la Policía entre lágrimas, es “contradictoria” con la de alguien que pretende cometer un asesinato.

La jueza también declaró a Pistorius culpable de un cargo de uso negligente de armas de fuego por disparar contra el suelo por accidente la pistola de un amigo en un restaurante de Johannesburgo, hechos que ocurrieron en enero de 2013.

Asimismo, Masipa absolvió al velocista de otro cargo de uso temerario de armas en lugares públicos, por disparar supuestamente al aire desde un descapotable en marcha en septiembre de 2012 y de posesión ilegal de munición.

La magistrada cree que el fiscal no pudo contradecir con pruebas la versión del acusado de que la munición, encontrada en su casa tras matar a su novia el 14 de febrero d 2014, era de su padre.

Queda a discreción de la jueza la sentencia que dicte por homicidio culposo que puede variar desde una sentencia suspendida y una multa hasta 15 años de prisión. La sentencia será anunciada en fecha posterior.

La jueza ordenó a Pistorius, que tiene amputadas las extremidades inferiores de ambas piernas, ponerse de pie antes de que leyera el veredicto.

El deportista olímpico mató a tiros a su novia en la casa de él, el 14 de febrero de 2013. Pistorius asegura que confundió a Steenkamp con un intruso, aunque los fiscales afirman que la mató intencionalmente después de una riña.

El viernes, agentes armados se seguridad se instalaron en cada una de las tres entradas a la sala de la corte; otros estaban de pie cerca de la jueza que vestía una sotana roja mientras explicaba los argumentos de sus veredictos desde su estrado frente a la corte.

También había paramédicos en la sala del lugar.

Fuente: ESPN

Post relacionados

  • Foto 2

  • 2

  • Quaker team mesa principal

Comparte tu comentario