¿Por qué comprar moda guatemalteca?

29 ago, 2013

Por Mynor Véliz

@mynor_veliz

 

Hace algunos días, tenía una conversación con dos amigas cercanas sobre por qué la gente se asusta cuando uno dice que gastó cierta cantidad de dinero en ropa o accesorios diseñados en Guatemala. La mayoría de gente cree que  los productos que se fabrican en nuestro país son de calidad inferior, no están a la altura de lo que se encuentra en su mal favorito o simplemente no es como lo que usan en la novela de moda. Comprar moda guatemalteca es algo que beneficia no solo al diseñador, es algo que puede ser bueno para todos.  Acá les comparto algunas de las razones por las que deberíamos de considerar apoyar el uso de productos nacionales.

Comprar algo diseñado en nuestro país no solo beneficia al diseñador o dueño de la fábrica. Con el precio que pagan por el producto están dándole trabajo a la gente que trabaja en la confección, las tiendas de telas o materiales, la gente del transporte del producto y demás. Tener un guardarropa con algo original es una de las mejores formas de mejorar.

Médium 1

Guatemala tiene la ventaja de contar con gente muy talentosa para el trabajo manual. Muchas mujeres dedican su vida a la fabricación artesanal de telas, accesorios y otros. El hecho de que muchos jóvenes incursionen en el diseño  de moda y usen estos materiales producidos por ellas, ha llevado el progreso y dado esperanza a muchas comunidades del interior. Probablemente son negocios pequeños, pero con algo se empieza.

La cultura y el arte no son algo que solo se puede encontrar en los museos. Esto está presente en lo que nos rodea y hacemos todos los días. La ropa que llevamos es una forma de incorporar el trabajo de muchos artistas, que trabajan en ilustración, grabados y demás. Comprar una prenda que combine diseño y arte sería algo casi imposible de pagar en otros países, pero en Guatemala es posible tener acceso a algo así a un buen precio.

Me podría extender explicando otras miles de razones. Pero creo que hasta que no compren algún producto de moda guatemalteco y lo lleven no van a sabrán lo bien que se siente. Tal vez sea algo estúpido, pero la idea de llevar algo que representa esfuerzo, tiempo, lucha contra esos “de la moda no se puede vivir”, desvelos, incomprensión y demás es algo que no se compara con nada.

médium 2

Post relacionados

  • Juan Manuel Alvarado

  • -5

  • image004

Comparte tu comentario