¿Por qué terminar una relación es tan doloroso? ¿Qué podemos hacer al respecto? La ciencia lo explica todo

13 nov, 2013

El amor se siente como lo mejor que existe en el mundo… hasta que acaba. Cuando lo hace, dejamos de funcionar a nuestra máxima capacidad. Perdemos la motivación, encontramos que los desafíos son insuperables, y, a veces sentimos que no vamos a amar de nuevo. Afortunadamente, varios estudios han puesto al descubierto la raíz de por qué cortar realmente es una basura y lo que podemos hacer al respecto.

No importa si te dejaron o tu dejaste a alguien(los seres humanos tienden a tener patrones muy similares cuando se trata del sentimiento de pérdida, independientemente de nuestra perspectiva). Algunas rupturas serán más dura que otras, pero algunos estudios muestran que nuestros cerebros tienden a confundirnos en formas comunes  y muy específicas. En este post vamos a echar un vistazo a la ciencia psicológica tras las rupturas.

 

Estamos programados para tener miedo al rechazo

La Ciencia:

A nadie le gusta el rechazo, y no sólo porque le duele. Hace muchos, muchos años , el rechazo de tus compañeros humanos a menudo significaba la muerte. Si tu eras rechazado de tu tribu, tenías  que sobrevivir por tu cuenta. Pocas personas sobrevivían. Hoy en día sabemos que el rechazo social no es igual a una sentencia de muerte, pero tenemos que entender que nuestros cuerpos también tienen una reacción física.

Un estudio realizado por la Universidad de Amsterdam decidió echar un vistazo a lo que nos ocurre físicamente , cuando se produce el rechazo inesperado. Coincidentemente, afecta nuestros corazones :

A los participantes del estudio se les presentó una serie de caras desconocidas y se les pidió a predecir si serán del agrado de la otra persona. Después de cada juicio, a los participantes se les proporcionó información que indica que la persona que habían visto los había aceptado o rechazado ellos. La retroalimentación se asoció con la desaceleración transitoria del ritmo cardíaco y un retorno a la línea de base que se retrasó considerablemente en respuesta al rechazo social inesperado . Los resultados revelan que el tratamiento de rechazo social inesperado se asocia con una respuesta considerable de la sistema nervioso parasimpático.

Para ponerlo en términos simples, el sistema nervioso parasimpático se encarga de gran parte del trabajo del cuerpo que no requiere nuestra intervención. Eso incluye la excitación sexual , la digestión y la regulación de los órganos internos (como el corazón), entre otras cosas. Cuando los participantes del estudio sentían rechazo, su ritmo cardíaco fue más lento por un tiempo. El efecto fue aún más pronunciado cuando el rechazo fue inesperado , y también se produjo si el participante temía la posibilidad de ser rechazado.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Debido a que tenemos esta respuesta integrada, tendemos a exagerar el daño que  el rechazo nos provoca. Aunque el final de una relación importante es sustancial, sólo afecta a una parte de nuestra vida . Sin embargo, todavía tenemos una tendencia a exagerar la realidad, ya que podemos, literalmente podemos sentirlo en nuestros corazones sin importar la situación .

Debido a la respuesta física, muchos de nosotros tendemos a recurrir a esas conductas anestésicas para evitar lo que realmente sentimos. Cuando las emociones se manifiestan en nuestro cuerpo , los efectos pueden ser muy poderosos . Recuerda que mientras no puedas controlar estos sentimientos, lo que si puedes controlar es cómo responder a ellos. Recuerda que parte de lo que sientes ocurre de forma automática y debes de hacer un gran esfuerzo para comportarte responsablemente, ya que tus emociones pueden llevarte a hacer lo contrario.

Eres adicto al amor y a los beneficios de estar en pareja

La Ciencia:

Cuando amas a alguien, te integras a esa persona todos los días. Uno piensa en ellos, que tu ayudan a hacer las cosas , que nos resuelven los problemas, y que sólo existen junto a ti. Cuando eso todo desaparece, te sientes perdido, porque en realidad si has perdido algo.

Por ejemplo, si tu ex pareja siempre lavaba los platos, lavarlos tu mismo, sentirás la tarea más ardua que nunca y  aumentará el dolor de la ruptura. Sientes que no puedes llevar a cabo ciertas tareas porque su ex pareja siempre te ayudó con ellas. Esto puede hacer que te sientas inepto y que no vales nada, ya que, además de la tristeza que existe por la falta de alguien que amas, tampoco vas a poder realizar tareas diarias con las que nunca tuviste problema en el pasado.

Si eso suena mal, La Stony Brook University realizó un estudio que encontró que la situación es peor . Los investigadores compararon los cerebros de las personas enamoradas y los que recientemente habían sufrido un desamor con el cerebro de los adictos a las drogas. Esto es lo que descubrieron:

Los resultados de resonancia magnética funcional del estudio muestran que una persona rechazada románticamente y una persona que es adicta a la cocaína tienen varios correlatos neurales en común. Los resultados son consistentes con la hipótesis de que el rechazo romántico es una forma específica de adicción . La perspectiva de que el rechazo en el amor involucra sistemas de ganancia / pérdida de recompensa subcorticales críticos para la supervivencia explican el por qué los sentimientos y comportamientos relacionados con el rechazo romántico son difíciles de controlar y nos da una idea de los porcentajes elevados de ”acoso” , homicidio , suicidio y la depresión asociada con el rechazo en el amor.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Así que si estás luchando para superar los beneficios del amor, porque en realidad estás adicto a ellos, ¿cómo se puede seguir adelante?

Depende de la naturaleza de la holgura que hay que recoger en la ausencia de tu ex. Por ejemplo, si estás hablando de cuestiones financieras o tareas domésticas, entonces no hay manera fácil de formarte el hábito de volver a tomar la responsabilidad. Si las tareas provocan dolor, entonces la persona sólo tiene que darse permiso para llorar o experimenta algún enojo asociado. También puede ayudar si la persona intenta replantear hacerse cargo de las cosas que su pareja solía hacer diciéndose a sí mismos que es parte de la recuperación de su independencia y comenzar el proceso de curación.

Te sentirás infeliz cuando te encuentres con las tareas en las que tu ex pareja te ayudaba. No puedes evitarlo. Puedes, sin embargo, comienza a dejar atrás permitiendo que amigos te ayuden en su lugar. Toma tiempo, pero superarás la herida herida mucho más rápido con un poco de esfuerzo.

Mientras más fallan tus relaciones, piensas que no tendrán éxito

La Ciencia:

Si bien es posible que no desees ver una relación como un fracaso simplemente porque terminó, ya que antes de eso tienes el recuerdo de muchos años felices en los que todo estuvo bien, lo más probable es que de todos modos la etiquetes de esa manera. Es difícil aceptar que hemos tenido éxito en cualquier nivel si algo termina en malos términos. Para empeorar las cosas, mientras más ” fallamos “  menos pensamos en nuestra capacidad .

Fracasar en algo nos hace sentir que los retos son cada vez más insoportables . Cuando nos convencemos de que tenemos una tareas más difíciles esto puede dar lugar a un círculo vicioso en el que seguimos fracasando porque creemos que tenemos una pequeña oportunidad de tener éxito.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Fomento tu confianza requiere mucho trabajo. No va a suceder de la noche a la mañana. Rodéate de gente buena que se preocupa por ti, así no te olvidas que importas. Permite que te apoyen en el proceso de  construirte a ti mismo. Aunque te sientas devastado y horriblemente imperfecto al principio, debes de darte cuenta que tu eras así cuando te sentías más feliz. La tristeza solo apunta al problema que no habías notado anteriormente. En cierto modo, eso es mejor, ya que sólo se puede solucionar los problemas que realmente sabes que existen.

Estás conectado a tu pasado. ¿Cómo seguir adelante?

La Ciencia:

Uno siempre se mueve hacia el futuro, ya que así es como fluye el tiempo, pero nunca se puede olvidar el pasado. Al principio esto puede hacer que seguir adelante sea difícil, pero en el futuro puede ser una fuente de fortaleza y confianza. Como se mencionó anteriormente , la superación del fracaso puede crear una gran fuente de confianza. Eso hace que el manejo de las rupturas futuras que llegues a tener puedan ser superadas más fácil.

Sin embargo, el pasado se nos queda pegado en mil y una formas cuando entramos a una nueva relación. Tu miras tus errores anteriores y tratas de evitar las dificultades que han causado  cuando encuentras un nuevo amor . Si bien el pasado a veces puede proporcionar una fuente de educación útil , también puede paralizar . Antes de iniciar nuevas relaciones, debes evaluar si has o no superado la última.

Si reconocemos que tenemos un efecto secundario duradero “negativo ” de una relación anterior , entonces probablemente deberíamos reconsiderar entrar en una nueva relación. Si insistimos en citas, debemos informarles a nuestros nuevos compañeros que debemos ir “despacio” y con precaución antes de dejarnos ir de un sólo a la relación , ya que hemos sido heridos antes y necesitaremos bastante tiempo para sentirnos lo suficientemente listos para abrirnos y permitir que nos alcance el nivel de vulnerabilidad emocional que una relación requiere.

Cuando estás realmente listo para seguir adelante , debes estar atento en ver cómo tu pasado te afecta. Puedes evitar problemas al mantener una línea de comunicación abierta con tu pareja y no hacer ninguna suposición. Comportamientos de su pareja actual a veces pueden ser parecidos a comportamientos de tu ex pareja, pero no necesariamente significan la misma cosa.

Por ejemplo, tu ex podría haber permitido a los platos que se acumulan en el fregadero como una manera pasivo- agresiva de decirte que hagas tu parte de las tareas domésticas, mientras que tu pareja actual podría hacer lo mismo sólo por pereza. Si comienzas a trazar paralelos, ten una conversación. Explica lo que tu novio o novia anterior solían hacer y pídale a tu actual pareja acerca de su motivación así no asumes cosas incorrectas

Las rupturas se quedan con nosotros, y puede ser difícil dejar ir el pasado. Nos va a doler sin importar cuánto nos esforcemos para superarlo, pero podemos lograrlo con esfuerzo. Recuerda que estás diseñado para sentir dolor, el amor perdido viene de la mano con pérdidas reales del día a día y seguir adelante puede parecer más difícil mientras más cosas debas de superar . Todos tenemos experiencia de estos problemas y todos tenemos que luchar para dejar atrás la misma . Si puedes darte cuenta que todos tenemos los mismos retos por superar en algún momento, te darás cuenta que no estás solo.

Post relacionados

  • DaveMool-97

  • Mujeres Grandiosas

  • Yogurt

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes