Presenta MSD innovadora terapia para combatir las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos.

25 mar, 2018

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas y con su correcto uso, puede salvar vidas, han hecho posible las sobrevivencias quirúrgicas, la quimioterapia y trasplantes de órganos.

Algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, provocando la resistencia a los antibióticos.2

Dr Lemuel Martínez Bonilla, Vicepresidente de la Sociedad de infectólogos de Puerto Rico Agregó “La resistencia bacteriana se genera porque las bacterias mutan en respuesta al uso de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos está aumentando por lo que se cataloga como un problema que atenta a la seguridad nacional y a la salud pública”.

Los pacientes que reciben cuidados especiales como quimioterapia, cirugías complicadas, remplazo articular, trasplante de órganos, enfermedades crónicas,  diálisis, niños pequeños y prematuros, así como personas de la tercera edad, son los más propensos a contraer infecciones por la resistencia bacteriana.      Ante la problemática que representa la Resistencia Bacteriana (RAM) a nivel mundial, MSD desarrolló una nueva terapia para el tratamiento de infecciones hospitalarias.3

El aumento en la resistencia antimicrobiana se ha convertido en uno de los problemas más apremiantes en la salud pública.  En MSD estamos comprometidos con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y el apoyo a programas institucionales que contribuyan a resolver las necesidades médicas actuales en esta materia” puntualizó la Dra. Carmela Oranges, Directora de Asuntos Médicos de MSD para Centroamérica y Caribe

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que en los últimos años la RAM ha generado más de 2 millones de enfermedades causadas por resistencia bacteriana en Estados Unidos y al menos, 23 mil muertes en ese país3, así como 25 mil decesos en la Unión Europea4. Si la tasa aumenta un 40% en 2050, el número de muertes anuales en Norteamérica atribuibles a RAM, será de 317 mil4.   Lo anterior se debe en parte, a que más de la mitad de los antibióticos son innecesarios o usados inapropiadamente, según la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés).   Esto se traduce en pérdidas acumuladas que podrían alcanzar 2,9 trillones de dólares antes de 2050, si no se pone en práctica pronto una estrategia eficaz.

Lo anterior se debe en parte, a que más de la mitad de los antibióticos son innecesarios o usados inapropiadamente, según la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés).5   Esto se traduce en pérdidas acumuladas que podrían alcanzar 2,9 trillones de dólares antes de 20504, si no se pone en práctica pronto una estrategia eficaz.

Entre las estrategias propuestas por la OMS y la IDSA para combatir la amenaza de bacterias multirresistentes (MR), se encuentra los programas institucionales de Antimicrobial Stewardship (AMS), protocolos de uso para la prescripción de antibióticos.6

La doctora Oranges también indicó, “El apoyo de MSD al programa de Antimicrobial Stewarship (AMS) es una muestra de nuestro compromiso con las instituciones de salud y con los pacientes, en educar a los profesionales de la salud y crear guías basadas en la flora microbiológica de la institución para promover el uso y selección adecuada de los antibióticos.

El doctor Rudy López, Infectólogo, miembro de la Asociación de Enfermedades Infecciosas  de Guatemala (AGEI) indicó “Entre las principales causas para desarrollar resistencia bacteriana se puede enlistar la falta de criterios claros para el uso de antibióticos, cuando estos son utilizados para infecciones virales, que no son precisamente infecciones bacterianas y en muchas ocasiones los hospitales no tienen guías específicas de tratamientos o protocolos que puede provocar un uso inapropiado o  indiscriminado de los antibióticos”.

Durante la presentación de este innovador tratamiento en Guatemala, el Dr. López, finalizó “Hay un fenómeno claro, y es que las bacterias se estan haciendo cada vez más resistentes y la producción de antibióticos se está quedando limitada, es el momento que contemos con antibióticos nuevos y más potentes para combatir este tipo de infecciones”.

“Mientras una bacteria se hace más resistente, a esa misma velocidad debemos crear nuevas opciones de atacarlas, por lo que esta nueva terapia es esencial en estos momentos, es muy buena opción porque es un antibiótico especializado, la característica más importante que tiene es que tiene una actividad única contra las pseudomonas porque actúa de una manera nobel, lo que la posiciona como una terapia única e innovadora”. Concluyó el Dr. Martínez.

Post relacionados

  • Logo Promo y Diana

  • 31007081_1418120668292061_218343796_o

  • MPG

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes