Presentan recetario en pro de la alimentación nutritiva.

05 dic, 2016

Fundación Castillo Córdova y Fundación Carlos F. Novella presentan recetario en pro de la alimentación nutritiva.

Tras seis meses de trabajo conjunto entre la Fundación Castillo Córdova, la Fundación Carlos F. Novella y el equipo de nutricionistas de Alimentos, S.A., dieron a conocer un recetario nutritivo con el que buscan contribuir a la reducción de los índices desnutrición del municipio de San Juan Sacatepéquez, por medio de recetas fáciles de preparar, con alto valor nutricional y a precios accesibles.

La idea nació luego de un diagnóstico realizado en el 2014 por la Fundación Carlos F. Novella, el cual reveló que el 74 % de la población infantil menor de 5 años en San Juan Sacatepéquez padece de desnutrición crónica.

Las recetas nutritivas han sido probadas con gran aceptación por las participantes del programa Mejores Familias que ejecuta la Fundación Carlos F. Novella en comunidades de San Juan Sacatepéquez como: San Jerónimo Chuaxán, Sajcavillá, Pilar, Lo de Ramos, Pacajay, Asunción Chivoc, Comunidad de Ruiz, Pachalí, Cruz Blanca, entre otras.

“Nuestro interés es que el recetario sea una herramienta replicable para otras fundaciones que deseen aliarse y que las beneficiarias hereden a las nuevas generaciones una forma nutritiva y variada de alimentarse para romper el ciclo de desnutrición”, expresó Yolanda Mayora, directora ejecutiva de la Fundación Carlos F. Novella.

Un recetario a la medida
El recetario reúne 25 opciones de alimentación de bajo costo que contienen ingredientes culturalmente aceptados, disponibles en el mercado y económicos para las comunidades de dicho municipio. Además, algunas de las recetas combinan productos que potencian la calidad nutricional, como Incaparina y Protemás, los cuales aportan proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la salud y nutrición de las familias.

El diseño gráfico del mismo se realizó especialmente para tener un material 100 % ilustrativo, con el fin de facilitar la comprensión de las personas, con capacidad de lectura o sin ella, del modo de elaborar los platillos de forma sencilla y sana.

“Esta es una herramienta educativa de gran apoyo para preparar comidas sencillas, sanas y accesibles, que al mismo tiempo brinden calidad nutricional. Las recetas se pueden elaborar con productos disponibles y accesibles para esta población”, comentó Gabriela González, gerente general de Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A.

 

Beneficio que trasciende generaciones
Hasta el momento más de 1000 mujeres sanjuaneras y sus familias se han beneficiado con los programas de formación que la Fundación Carlos F. Novella ha impartido en ese municipio desde hace 8 años. De esa cantidad, 648 participan actualmente en el programa Mejores Familias y 567 ya se graduaron del mismo.

Se estima que en San Juan Sacatepéquez los núcleos familiares constan de nueve miembros. En ese sentido, alrededor de 10,935 personas se están beneficiando con los consejos de nutrición, habilidades de cocina saludable, higiene y adecuada preparación de los alimentos.

El antes y el ahora
Por falta de conocimientos, las mujeres preparaban platillos poco nutritivos y repetitivos; sus técnicas de manejo de alimentos eran poco higiénicas e inadecuadas y conocían poco sobre alimentación familiar. Las malas prácticas higiénicas y alimenticias influyen en las altas tasas de desnutrición de la localidad.

Ahora, con el conocimiento aprendido en capacitaciones y con la ayuda del recetario, las mujeres preparan nuevas opciones de comida y han mejorado la diversidad en la dieta de su hogar. También han aprendido a mejorar sus habilidades para identificar alimentos saludables para su familia y están conscientes de la importancia del lavado de manos e higiene para preparar alimentos.

Además, este recetario será compartido con las Organizaciones de Padres de Familia de las escuelas del municipio para contribuir a una mejor orientación en la preparación de alimentos para los estudiantes.

La unión hace la fuerza
El proyecto de elaboración de este recetario se ejecutó bajo un modelo de trabajo que incorporó la experiencia y fortalezas que ambas fundaciones poseen en diferentes campos pero con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de una comunidad.

El punto de partida fueron las recetas utilizadas en el Programa de Alimentación Escolar de la Fundación Castillo Córdova y en el programa Mejores Familias de la Fundación Carlos F. Novella. La pericia técnica en temas alimentarios y sociales que las dos poseen fortaleció las acciones para implementar este recetario como una solución al cambio de hábitos y el aprendizaje sobre platillos nutritivos.

Así mismo, Alimentos, S.A. se sumó con sus nutricionistas para seleccionar 25 recetas, determinar el costo por porción y su valor nutricional. Algunas recetas fueron enriquecidas con Incaparina y Protemás para aumentar su calidad nutricional. Posteriormente, organizó un grupo de promotores educadores para enseñar la metodología de preparación y validar las recetas durante un taller realizado durante la clase de cocina nutritiva del programa Mejores Familias. Del mismo surgió un recetario mejorado y adaptado a las necesidades de la comunidad.

recetario-nutritivo-30-11-2016-1

Post relacionados

  • 1. CP FDA 2017

  • Foto personeros Stoli Vodka y CODICASA (2)

  • Panasonic Smart TV Viera (1)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes