PressPausePlay

15 jul, 2013

Esquisses nos compartió el siguiente artículo sobre PressPausePlay , un documental desarrollado por la agencia creativa sueca House of Radon sobre el futuro incierto de la producción creativa.

En el inicio, el ser humano debía pasar a través de una infinidad de intermediarios para exponer un producto generado por su intelecto, fuese este  creativo, informativo o experimental. Ser el vínculo entre un artista y un público surgió, tanto como una profesión honorable,  como un trabajo altamente rentable,  y para los primeros intermediarios debió parecer que dicha realidad nunca iba a cambiar, que así era como las cosas se iba a hacer de ahora hasta el final de los tiempos. Todos eran felices, se había logrado un status quo lucrando del esfuerzo ajeno y los artistas sólo debían prostituirse para obtener cantidades descomunales de dinero. Decenas de empresas se fundaron alrededor de dicho esquema, muchas bajo la influencia del sistema industrial de Smith, lucrando de la mayor cantidad talento ajeno posible. Ellas fungían como filtro entre lo que deseaba exponer el artista y lo que en realidad les sería más rentable llevar al público.

Sería sorpresa para el montón de intermediarios, cerdos conformistas que pensaban que podían cobrar más de veinte dólares por un cd sin tener repercusión, cuando los artistas y el público decidieron que sus servicios eran prescindibles,  que “gracias pero no gracias” y que “no sólo vamos a subir la película ilegalmente para descargar en internet sino que postearemos los special features en Youtube y no pueden hacer nada al respecto, pedazos de estiércol diarreico.”

PressPausePlay  trata justamente sobre ese periodo de transición: la caída del intermediario, el alza del individuo artístico y como el ser humano entra en una era tecnológica a ciegas, chocando con cuanta adversidad encuentra en el camino. El documental fue desarrollado por la agencia creativa sueca House of Radon, quienes entrevistaron a decenas de artistas visuales, músicos y escritores sobre el futuro incierto de la producción creativa.

Ante una infinidad de medios, la mayoría sin costo, donde exponer lo generado por el intelecto humano,  las primeras décadas del siglo XXI se ven saturadas de nuevos artistas. Ejemplo de ello son los millares de seres humanos con cámaras profesionales al alcance de una cuantas mensualidades de su salario, sin mayor conocimiento técnico pero suficiente disposición como para  subir fotografías a una cuenta de Flicker y ser juzgado por ello.

De cierto manera, el documental es un registro de cómo el individuo acaparra el termino “independiente” para incursionar en los medios de distribución. También marca como la caída del mainstream empieza con la especialización de gustos, como esto nos aísla y nos encaja a grupos objetivos más personales. Todo ello con una majestuosa combinación de infografías, audiovisuales y música.

Si están buscando un documental que les diga “todo está mal en este mundo de mierda”, pues este documental quizás consiga ese objetivo. Sin embargo, junto a una medida saludable de desilusión, PressPausePlay agrega una cucharada de optimismo y esperanza, esperanza en que “a lo mejor todo salga bien.” En ese sentido, es quizá uno de los productos informativos mejor balanceados de los últimos años, se acerca a la mayor objetividad posible ante un fenómeno tan cambiante y que aún se define.

Por otro lado, el documental posee un valor trascendente notorio. En el futuro, cuando se desee visualizar como se percibía el panorama creativo ante la explosión de tecnología a nuestra disposición, PressPausePlay funcionará como herramienta sociológica. Será un intento honesto en mostrar como los seres humanos buscaron encajar los deseos que los llevaron a experimentar y la infinidad de medios que poseían para hacerlo.

Bueno, será una herramienta sociológica con una dirección fotográfica inigualable y visuales pulsantes que quizá asusten a nuestra descendencia, pero eso será problema de ellos. Por ahora, el documental registra la opinión de muchas de las mentes creativas que son precursoras en esta era. Es por esta razón que debería ser vista por todo joven entusiasta que desea incursionar en el mundo de la producción independiente o piensa que su creatividad no tiene lugar en esta grandiosa era en la que vivimos.

De igual manera, la agencia sueca puso en línea el documental para ser descargado de forma gratuita en su sitio web (http://www.presspauseplay.com/), por si no pueden acompañarnos.

RESULTADO FINAL

http://www.esquisses.net/presspauseplay/

Post relacionados

  • 1-1

  • img_9603

Comparte tu comentario