Primer Encuentro Nacional de Robótica.

18 may, 2018

Con el objetivo de potenciar el talento en ciencia y tecnología en estudiantes de edades entre los 12 a 18 años, se crea el Primer Encuentro Nacional de Robótica con el nombre Proyecto BALAM, a celebrarse del 18 de mayo al 27 de julio de 2018, donde los participantes podrán aprender, construir un robot y desmostar su talento en la gran final.

El Encuentro Nacional de Robótica es organizado por Universidad Galileo y Grupo Intelecto. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). Quienes desde ya lanzan la invitación a que todas las instituciones a nivel nacional participen a través de motivar a sus estudiantes a inscribirse.

El Encuentro Nacional de Robótica se llevará a cabo en 3 fases. La primera fase motiva a que todos los participantes inscritos, aprendan la teoría de cómo funciona un robot y bases de programación y dibujo asistido por computadora. En la segunda fase, los participantes clasificados construyen y programan un robot en base a lo aprendido. Y la fase final, es poner a prueba el robot a través de una serie de competencias entre los mejores proyectos clasificados a nivel nacional.

El Dr. José Moreno, viceministro de Diseño de Verificación de la Calidad Educativa del MINEDUC, comenta: “Derivado del poco interés que existe actualmente en la comunidad educativa y de la poca participación de la sociedad guatemalteca en las áreas de ciencia y tecnología, el Vicedespacho de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa ha establecido como una de sus prioridades impulsar y potenciar estas áreas como parte de la calidad e innovación educativa.

La robótica abarca diferentes disciplinas que permiten adquirir conocimientos relativos a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Estamos viviendo en una era tecnológica, por lo que esta rama se ha convertido en una herramienta educativa y pedagógica de suma importancia para el sistema educativo nacional, permitiendo a los niños y jóvenes desarrollar capacidades y habilidades como su pensamiento creativo, pensamiento lógico, resolución de problemas y capacidades espaciales, entre otras que les serán de enorme utilidad en sus vidas futuras.

Por lo que, como Ministerio de Educación, en alianza con el Proyecto BALAM, se está motivando y promoviendo la participación de los niños y jóvenes en el Primer Encuentro Nacional de Robótica con el objetivo de estimular el interés en el área de tecnología, lo que permitirá alcanzar un peldaño más en la innovación educativa. Como parte del plan de trabajo se están identificando maestros de los niveles de educación primaria y media a nivel nacional que manifiesten interés y pasión por el trabajo con estudiantes para conformar equipos que puedan participar en este encuentro”.

El Dr. Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, expresa: “Actualmente la Secretaría cuenta con diversas líneas de apoyo para financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación, está actividad está enmarcada dentro de la línea de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología: para nosotros es fundamental motivar y apoyar a los jóvenes para que participen en estas actividades, que desde corta edad tengan contacto con la tecnología, que “aprendan haciendo”, ya que es indudable que el progreso de nuestro país está en la ciencia, tecnología e innovación, siendo los jóvenes, los futuros científicos, el motor de su desarrollo.

El Dr. Oscar Rodas de Universidad Galileo, agrega: “En un período de 10 semanas, los participantes aprenderán las bases y vivirán una experiencia de como la ciencia y tecnología pueden utilizarse para resolver problemas de la vida real, como los retos del milenio de UNICEF.  Esto será una gran oportunidad de abrir mentes y potenciar nuevos talentos para Guatemala”.

El Ing. Alex Guzmán director ejecutivo de Grupo Intelecto menciona: “El proyecto BALAM propicia experiencias de aprendizaje donde la ciencia, la tecnología, la informática, la innovación, las artes y las matemáticas, son los elementos con los que los jóvenes trabajan y al aplicarlos en el trabajo cooperativo, les permiten desarrollar sus talentos en una sociedad que cada día demanda de actitudes positivas, habilidades intelectuales y la inteligencia emocional para convertirse en emprendedores competitivos y sobre todo productores de soluciones para nuestro país”.

Antecedentes

En el 2017, Universidad Galileo junto a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), socios fundadores y patrocinadores, lanzaron oficialmente la primera competencia de robótica a nivel nacional, llamado “Balam Robot Competition 3.0 (BRC)”. Donde participaron más de 1,200 jóvenes estudiantes de últimos años de educación media, provenientes todo el país.

En la competencia se registró más de 90 centros educativos entre privados y públicos, el 57% fueron centros fuera de la capital. Asimismo, destaca que un 37% fueron de género femenino y el 63% masculino.

Universidad Galileo inició el “Balam Robot Competition”, desde al año 2015, con el mismo objetivo de promover la ciencia y tecnología en jóvenes.

Post relacionados

  • dewars-articulo-life-style

  • Mastercard Día del Niño

  • Carrousel

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes