Producen biocombustible con bacterias

23 abr, 2013

Mediante la modificación genética de una bacteria, científicos británicos han logrado crear un biocombustible muy parecido al diesel.

Cada vez más existen nuevas posibilidades de poder sustituir a los derivados del petróleo con otras opciones más ecológicas, en esta oportunidad.

Cada vez más existen nuevas posibilidades de poder sustituir a los derivados del petróleo con otras opciones más ecológicas, en esta oportunidad un grupo de científicos británicos lograron producir biocombustible modificando genéticamente la bacteria E. coli.

Ha sido la revista especializada de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) quien publico los resultados de la investigación y aunque explicaron que la idea de su  producción comercial  aún está muy lejos de suceder, ya existen nuevas alternativas que se encuentran en estudio.

¿Cómo lo hicieron?  Mediante la modificación genética de la bacteria E. coli, que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales y por ende en las aguas negras, los expertos crearon una cepa especial que dio como resultado un biocombustible casi idéntico al diesel común.

Tomando la premisa de que la bacteria se alimenta de azúcar para convertirla en grasa, usando técnicas bilógicas y sintética lograron de que en lugar de grasa el azúcar se transforme en moléculas de combustible sintético.

Actualmente existe una gran variedad de biodiesel o bioetanol derivados de materia orgánica, sin embargo hasta el momento no han llegado a ser totalmente compatibles con la maquinaria pero este biocombustible producido con la bacteria E. coli es completamente compatible, el profesor John Love, académico de biología sintética de la Universidad de Exeter le dijo a la BBC lo siguiente:

“La idea es que los fabricantes de autos, los consumidores y los vendedores de combustible no notarían la diferencia: sería simplemente una parte más de la cadena de producción de combustible”.

Mientras tanto los expertos continúan trabajando en la investigación.  La financiación del proyecto fue gracias a la compañía petrolera Shell y por el Centro de Investigación británico Biotechnology aand Biological Sciences Research Council.

La  bacteria E. Coli también es utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biología molecular.

Post relacionados

  • BMW Serie 5 (foto1) (1)

  • 1. CP FDA 2017

  • Foto personeros Stoli Vodka y CODICASA (2)

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes