Programa de recuperación por erupción volcánica concluye exitosamente en San Pedro Yepocapa

12 jun, 2013

Tabacalera Centroamericana responde al llamado de las autoridades para ofrecer ayuda solidaria a las comunidades afectadas.

Más de cuatrocientos vecinos de la comunidad Panimaché 1, del municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango concluyeron con éxito el programa de recuperación por erupción volcánica que implementó Tabacalera Centroamericana (TACASA) afiliada de Philip Morris.

Este programa consistió en proveer alimento básico durante 3 meses (maíz, frijol y arroz), capacitaciones constantes sobre el uso de la tierra, charlas de salud preventiva, control de vacunas para niños menores de 5 años, desparasitación y huertos.

En el caso de los huertos, TACASA apoyó fuertemente para lograr que las familias pudieran cubrir sus necesidades básicas y también poder obtener ingresos por la venta de hortalizas. Cada huerto posee por lo menos cinco diferentes productos, según las necesidades y gustos alimenticios de las familias.

Para hacer realidad dicho proyecto TACASA aportó, de su programa de responsabilidad social empresarial, la cantidad de 312 mil quetzales, teniendo el apoyo en la ejecución a Fondo Unido de Guatemala y Operación Bendición.

Las familias beneficiadas fueron afectadas por las constantes erupciones del volcán de Fuego, especialmente la ocurrida en septiembre de 2012, donde perdieron, no solamente sus cosechas, sino la posibilidad de volver a cultivar, ya que debido a la cantidad de arena arrojada por el volcán, la tierra perdió sus nutrientes, imposibilitando nuevas siembras. Esto sumado a la propagación de la roya en las zonas cafetaleras, situación que provocó desempleo y serios problemas de desmejoramiento de la calidad de vida.

Ayleen Rodríguez, Gerente de Asuntos Corporativos de TACASA, manifestó que “Nos sentimos satisfechos de haber concluido con éxito este programa en la comunidad de Panimaché 1, beneficiando a más de 400 personas.  Esperamos seguir cooperando con otras comunidades que han sufrido algún desastre natural y demostrar con hechos que los guatemaltecos pueden salir adelante y mejorar sus condiciones de vida”.

“Como empresa socialmente responsable nuestro interés es lograr proyectos autosostenibles que brinden un futuro prometedor en desarrollo de cada localidad y permita una realización personal” compartió Ayleen Rodríguez.

Testimonios

La señora Emma de Calderas comenta que “es sorprendente ver el tamaño de las lechugas, los rábanos, las remolachas y todo lo sembrado. Mi familia ya comió de todo, especialmente lechuga y nos gustó mucho. Mi familia está feliz y con ganas de hacer muchas mesas (huertos) más para que el alimento nunca falte y vender el excedente”

El señor Héctor Misa manifestó que “esta nueva forma de agricultura ha sido una solución a mis problemas para sembrar ya que no contaba con espacio y tierra apropiada para cultivar. En esta actividad participaron todos los miembros de mi familia. Estamos muy agradecidos con el proyecto y esperamos aprender cada día más”.

Resultados Alcanzados

  • Las 70 familias recibieron alimento básico durante 3 meses (maíz, arroz y frijol)

  • Los miembros de las familias recibieron 20 capacitaciones en diversidad agrícola y en el buen manejo de los recursos naturales del lugar.

  • Todas las familias de la comunidad tienen huertos nutritivos familiares de hortalizas; cada huerto posee por lo menos cinco diferentes productos, según las necesidades y gustos alimenticios de las familias.

  • Las 70 familias recibieron 15 charlas de salud preventiva, salud ambiental e higiene alimentaria.

  • Atención preventiva en salud: promoción de sanidad ambiental, higiene alimentaria, Se realizó un control de vacunas a todos los niños menores de 5 años, verificando que todos contaran con las mismas.

  • Fueron desparasitados todos los miembros de las familias.

Post relacionados

  • Fotografía Oficial Reciclaje de Cápuslas 2017

  • Samsung preventa Note8 3

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes