¿Qué está pasando en Brasil?

05 jul, 2013

La interacción entre las naciones es cada vez más estrecha y continua. A raíz de esto es cada vez más necesario conocer los fenómenos y condiciones que tienen lugar en el mundo para comprender mejor las posibilidades y realidad de nuestro país.

De esta forma, nos dirigimos con el experto en política Roberto Wagner, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, para que nos diera una interpretación de la actual situación en Brasil a raíz de las recientes protestas.

  1. ¿Por qué hay protestas en Brasil?

Las protestas en Brasil han sido una sorpresa porque es un país que ha venido creciendo económicamente y que ha estado logrando mucho desarrollo social. La principal causa se debe a que la población, en particular los jóvenes, sienten que hay un “divorcio” entre el gobierno y la sociedad y que el primero toma decisiones de carácter arbitrario.

  1. ¿La Copa de Confederaciones  de Futbol influyó en las protestas?

Definitivamente. Primero fue un punto de atención y las protestas le quitaron su protagonismo a los juegos de futbol. Si las protestas hubiesen sido en otro momento, siempre hubiesen sido noticia pero a nivel Brasil y no tanto a nivel mundial. Por otro lado sorprende porque los brasileños son un pueblo bien futbolero y suelen dirigir su atención a este deporte, pero esta vez el malestar de la gente pudo más.

 

  1. ¿Cuál es el objetivo de las protestas?

Las protestas son tan generales que han existido distintas razones: El alza en el transporte público, nuevas reformas legales que le restan poderes al Ministerio Público, la corrupción que hay en el gobierno, mejorar los servicios de educación pública y salud, la inseguridad es muy alta y también ha sido muy criticado el gasto multimillonario en estadios para la Copa Mundial del año entrante.

  1. ¿Pero estos problemas son comunes en otros países de América Latina, por qué se protesta en Brasil y no en otros países?

Creo que la gente está cansada de que los políticos hablen mucho sobre el crecimiento y desarrollo de Brasil y que la gente simplemente no sienta que eso está pasando. De nada sirve que te digan que el crimen disminuye si cuando vas al trabajo te asaltan. La gente se frustra, recordemos también que los brasileños tienen una de las tasas de impuestos más altas en América Latina y a nadie le gusta pagar tanto por malos servicios. Esto causó el malestar y la Copa de Confederaciones fue el escenario para salir a protestar. Que no haya pasado en otros países no quiere decir que no vaya a pasar.

 

  1. ¿Qué puede hacer el gobierno de Brasil?

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff debe escuchar a la gente, debe bajar de las nubes y poner los pies en la tierra. Es una situación difícil y obviamente no podrá resolver todas las demandas, pero tendrá que tomar medidas contra la corrupción, ser más transparente en el gasto público y respetar más a las personas como ciudadanos.

 

Las recientes manifestaciones públicas en desaprobación a algunas de las disposiciones en Brasil, han provocado distintos puntos de vista y niveles de relevancia alrededor del globo. Preocupaciones  de carácter político social se hacen cada vez más evidentes a través de este tipo de recurso civil en el que se ponen de manifiesto las molestias, demandas y expectativas de los ciudadanos.

Transparencia, honestidad y resultados, son algunas de las demandas que se les hacen a los políticos en Brasil, Guatemala y el resto del mundo. En todo caso, este tipo de movimientos buscan promover los  intereses y derechos de la sociedad civil.

 

* Fotografía por: Angela Reyes

Post relacionados

  • fotografias-2

  • eos-1q-2017

  • 1-2

Comparte tu comentario