¿Qué nos hace sentir culpa sexual?

19 dic, 2013

La culpa sexual es el producto de varios factores, emociones y creencias que se adquieren conforme a los años, y que en gran medida están determinados por las experiencias previas respecto a las relaciones familiares y sociales; así es como luego de una revisión de todo ello, los especialistas pueden determinar las causas.

La culpa sexual refleja, a su vez, las expectativas sociales que el entorno confiere a hombres y mujeres, por lo que los factores que la genera difieren para ambos. En ese ámbito, se espera que las mujeres sean reservadas y pacientes con respecto a tener intimidad, en cambio, de los hombres se espera que tengan todo el sexo que puedan.

Diferentes causas para ambos

Tanto para las mujeres, como para los hombres, la culpa sexual puede ser algo que los marca el resto de sus vidas, así como determinar la manera en que se relacionan social, personal e íntimamente, según un estudio de la Universidad de Texas, en Austin.

De acuerdo con este estudio publicado en los Archives of Sexual Behavior, los investigadores analizaron las causas de culpas que hombres y mujeres experimentan con respecto al sexo. En el caso de las mujeres, las más frecuentes fueron:

1. Perder su virginidad con la pareja incorrecta (24%)
2. Haber engañado a su actual pareja o a alguna en el pasado (23%)
3. Incursionar demasiado rápido al terreno sexual (20%)

Por su parte, las culpas más comunes de los hombres fueron:

1. Fallar al intentar un acercamiento sexual con una posible pareja (27%)
2. No haber sido más intrépido sexualmente cuando más joven (23%)
3. No haber sido más intrépido sexualmente cuando soltero (19%)

Además, los roles sociales y estereotipos dictaminan que un hombre debe tomar la iniciativa respecto al sexo, así como que las mujeres deben esperar y moderarse en su vida íntima; sin embargo, según los especialistas, invertir cada situación no sólo le permite a ambos ser más responsables respecto a su vida sexual, sino también acabar con los complejos, prejuicios y falta de confianza que alimentan la culpa sexual.

Post relacionados

  • AIS.3

  • ??????????

  • EmbajadorMexicano

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes