¿Qué opinas de la impuntualidad?

24 jul, 2013

¡La hora chapina: Inaceptable realidad!

Quedaron  de juntarse a las tres en punto de la tarde a tomar un café. El primero apareció media hora después y el último hasta a las 5:30 p.m. ¿Historia común? ¿Por qué somos así?

Por: Jaime Archila.

Los guatemaltecos nos hemos acostumbrado a lo largo de décadas y generaciones a justificar algunos defectos masivos bajo el argumento que defienden nuestra personalidad y nuestra forma “única” de ser. Pero no es más que un ejercicio de mediocridad disfrazada.

Como sabemos, la “hora chapina” es un concepto común utilizado en nuestro bello país para referirse a la innecesaria necesidad de no poder cumplir con horas, citas y plazos. Esto es practicado diariamente por una creciente cantidad de personas que alargan y enriquecen el término.

La costumbre de llegar tarde no solamente aplica para cafecitos y citas informales; sino que también sucede en las empresas, los juzgados, los trámites, el aeropuerto y mil lugares más.

El mismo problema sucede siempre para el pago del impuesto de circulación de vehículos, en donde cada año desde tiempos inmemorables, se prorroga el plazo. Estamos tan acostumbrados a que esto suceda, que nos conformamos, nos desinteresamos y esperamos.

Así como la hora chapina, también existe un concepto conocido en el mundo como “la hora inglesa”, que se refiere a la precisión en el cumplimiento de tiempos. En muchos países desarrollados del mundo, llegar tarde a una cita o una reunión es una absoluta falta de respeto, por lo que se mantiene lejos de ser algo “normal” y “aceptado”.

El problema de tomar esto como parte de nuestra cultura, es que es como un virus y se va contagiando rápidamente en nuestro diario vivir, conduciéndonos hacia una sociedad llena de excusas e irresponsabilidad. Cada día que aplicamos “la hora chapina” en nuestras vidas, alimentamos un monstruo gigante que nos hunde y nos aplasta.

¿Por qué los guatemaltecos vemos nuestros defectos como cosas graciosas en lugar de algo vergonzoso e inaceptable?

La nueva generación de jóvenes que queremos cambiar este país, tenemos que entender la lucha es día a día, incluso contra conceptos absurdos sumamente arraigados en nuestras entrañas.

Eliminemos esto de nuestras vidas, nuestra generación y nuestra sociedad.

#noalahorachapina

Post relacionados

  • Maria Gadsden y Gaby Gadsden (2)

  • Foto personeros Vinoteca en lanzamiento Eventos Vinoteca (comp)

  • DSCN7634

Comparte tu comentario