Red Bull Stratos, una misión histórica

04 abr, 2013

Después de tres meses de análisis, el Red Bull Stratos superó diversos récord convirtiéndola en una hazaña fuera de este mundo.

 

El salto supersónico de Felix Baumgartner desde las puertas del espacio, el 14 de octubre de 2012, alcanzó una cota de velocidad superior a la inicialmente estimada: Mach 1,25. Esta estadística solo es una parte de los datos y noticias incluidas en un informe que detalla los resultados de tres meses de análisis de los datos recogidos por el equipo científico de la misión Red Bull Stratos.

 

El amplio espectro de los hallazgos, que incluye la obtención de los primeros datos psicológicos recogidos en un salto en caída libre que ha superado la barrera del sonido, también ha llevado a algunas revisiones de las cifras iniciales estimadas.

 

Los datos recogidos, que se usarán para futuras misiones aeroespaciales, han evidenciado la superación de diversos récords: la velocidad vertical máxima de Baumgartner fue de 1.357,6 kilómetros por hora o Mach 1,25, en relación a los 1.342,8 km/h o Mach 1,24 estimados en un principio. Con la ayuda de un dispositivo adicional de registro de datos, la altura del salto también ha sido corregida hasta los 38.969,4 metros, en relación a los 39.045 estimados el día del salto.

 

El descubrimiento más importante del análisis de la misión ya fue evidente para los millones de espectadores de todo el mundo que siguieron la misión en directo. El salto en caída libre del aventurero austriaco demostró que, con el equipamiento adecuado y un entrenamiento estricto, un ser humano puede atravesar la barrera del sonido con seguridad. Éste ha sido un avance vital para la industria aeroespacial en su búsqueda de respuestas para establecer protocolos de evacuación de tripulación y pasajeros en situaciones de emergencia, especialmente con la perspectiva no muy lejana de los viajes espaciales comerciales.

 

Red Bull Stratos fue una misión histórica a las puertas del espacio en la que Felix Baumgartner, un saltador B.A.S.E. profesional, cumplió un sueño que tenía desde pequeño. El austriaco saltó desde una cápsula que llegó a 39 kilómetros de altura sobre la Tierra, impulsada por un globo de helio. Baumgartner se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera del sonido en caída libre y, de paso, estableció numerosos récords adicionales. Desde su creación, la misión fue concebida como un programa de ensayos para ampliar el conocimiento médico de los vuelos espaciales con seres humanos.

 

El Traje Espacial y el Paracaídas

 

Suit - Egress training

 

 

La misión Red Bull Stratos ha logrado una serie de innovadores hitos, tales como: el desarrollo y validación de un traje presurizado y un paracaídas para Baumgartner con innovaciones específicas para el salto; el desarrollo de nuevos protocolos de tratamiento médico que incluyeron un punto específico para evitar el “ebullismo” y que se prevé que sea un nuevo estándar médico en ese campo; y la introducción de un sistema de paracaídas de “rizos” para el trabajo de recuperación de carga que ofrece beneficios potenciales tanto para los pasajeros como para el carguero.

 

El traje de Baumgartner fue diseñado particularmente para suministrar la máxima movilidad para controlar la caída libre, mejorar la agudeza visual, el seguimiento por GPS y la protección termal. “Felix podría haber ido a la luna con este traje, pero también era lo suficientemente cómodo como para completar la caída libre de la misión”, apunta Mike Todd, el Ingeniero de Soporte Vital de la compañía Sage Cheshire Aerospace, quien vistió personalmente a Baumgartner para cada salto, ya fuese de prueba o el definitivo.

 

 

Actualización de los Récords

 

Tras varias semanas dedicadas a analizar los datos de la misión, Brian Utley, Observador Oficial de la Junta de Récords de la Asociación Aeronáutica Nacional de los Estados Unidos, ha podido proporcionar las actualizaciones pertinentes de los récords mundiales que, actualmente, están bajo inspección de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) (un proceso que, habitualmente, requiere un espacio de tiempo prolongado):

 

 

  • Velocidad Vertical Máxima:* 1,357,6 km/h – Mach 1,25
  • Estimación anterior: 1,342,8 km/h – Mach 1,24
  • Altura máxima de salto: 38.969,4 m.
  • Estimación Anterior: 39.045 m.
  • Distancia Caída Libre Vertical:* 36.402,6 m.
  • Estimación anterior: 36.529 m.  sin el paracaídas de frenado (o de estabilización)

 

Felix Baumgartner (AUT) - Art Thompson (USA) - Action Utley ha apuntado que la altura de salto de Baumgartner fue un 24% más alta que la del anterior récord, el de Joe Kittinger en 1960, desde 31.333 metros. También ha vuelto a confirmar el tiempo que Baumgartner estuvo en caída libre: 4 minutos y 20 segundos; y ha apuntado que el globo de Felix llegó a una altura máxima de 39.068,5 metros, el mayor vuelo en globo tripulado, antes de descender levemente hasta la altura desde la que saltó.

 

Utley ha añadido que la categoría de “Velocidad Vertical Máxima” es nueva en la FAI y que se ha establecido especialmente para adaptarse a la rompedora naturaleza de la misión Red Bull Stratos.

Post relacionados

  • foto

  • mastercard

  • GT_Mujeres EMP_4

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes