Reforma migratoria en Estados Unidos

10 jul, 2013

La pugna continúa entre los demócratas y republicanos con respecto a la Ley de Reforma Migratoria para legalizar el estatus de 11 millones de migrantes en Estados Unidos, de los cuales 1.3 millones son guatemaltecos.

Conversamos con Roberto Wagner, experto en política y profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín,  para que nos informe un poco sobre la reforma migratoria en Estados Unidos y su efecto en los guatemaltecos, los invitamos a leer lo que nos comentó:

¿En qué consiste la reforma migratoria en Estados Unidos?

La Reforma Migratoria es un proceso de ley en los Estados Unidos que permitiría a millones de migrantes en aquel país solventar su situación migratoria. Esto significa que aquellas personas que no tengan documentos legales puedan conseguir los mismos sin el miedo a ser perseguidos por las autoridades de migración.

 

 

¿Cómo afecta a los guatemaltecos indocumentados?

Los beneficiaría en cuanto a que dejaría claro el camino a seguir para poder tener una residencia y poder trabajar legalmente en aquel país. También eventualmente podrían obtener la ciudadanía de aquel país. Lo importante es que ya no sean perseguidos ni tratados como criminales.

A lago plazo ¿Es la reforma migratoria la solución?

Si pero podría ser una mejor reforma. Todavía hay temas como el seguro social, la asistencia médica, los seguros y la educación que no están muy claros como será su acceso para los migrantes a quienes aplica la reforma y sus familias. Si bien es algo bueno, pero muchas asociaciones migrantes consideran que pudo abarcar estos temas también, desde ese punto de vista estoy de acuerdo con ellos. Pero si es algo positivo en comparación al panorama actual.

¿Qué respuesta podemos esperar del gobierno Guatemalteco a dicha reforma?

El gobierno de Guatemala debe apoyar la misma, pero hubiese sido bueno que lo hiciera junto a otros países que también tienen muchos migrantes en los Estados Unidos como México, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Aparte el gobierno también debería trabajar junto con sus vecinos centroamericanos para que el tratado para los migrantes sea mejor, no solo en Estados Unidos sino también en México en donde sufren muchos abusos. Tenemos que recordar que las remesas que los migrantes envían al país son uno de los pilares que sostiene la economía nacional, entonces no es un tema que podemos dejar por un lado sino es una prioridad de cualquier gobierno.

Post relacionados

  • fotografias-2

  • eos-1q-2017

  • 1-2

Comparte tu comentario