¿Sabes la diferencia que hay entre un Ciclón, un Tifón y un Huracán?

12 nov, 2013

 

Un poderoso tifón azotó Filipinas el viernes y se movió hacia el Mar del Sur de China. Nos pusimos a pensar realmente por qué en nuestra región no escuchamos nunca de tifones o ciclones, sólo de huracanes. ¿Existe alguna diferencia? Descubramos la respuesta a continuación:

HURACÁN? CICLÓN? TIFÓN? Son los mismos ciclones tropicales, oficialmente. Pero ellos sólo usan términos distintivos de una tormenta en diferentes partes del mundo. El huracán se utiliza en el Atlántico, Mar Caribe, centro y noreste del Pacífico. Son los tifones en el Pacífico noroeste. En la Bahía de Bengala y el Mar Saudita, se llaman ciclones. Ciclones tropicales se utiliza en el suroeste del Océano Índico, en el suroeste del Pacífico y el sureste de Océano Índico son los ciclones tropicales severos.

 

FUERZA : Una tormenta obtiene un nombre y es considerada como una tormenta tropical a 39 mph ( 63 kph). Se convierte en un huracán, tifón , ciclón tropical, o un ciclón a los 74 mph ( 119 kph). Hay cinco categorías de intensidad , dependiendo de la velocidad del viento. La categoría más alta es 5 y es por encima de 155 mph ( 249 kph). Australia tiene un sistema diferente para la fuerza de tormenta categorización .

ROTACIÓN : Si están al norte del ecuador giran las agujas del reloj . Si están al sur , que giran en sentido anti horario .

TEMPORADA : La temporada del Atlántico y el Centro del Pacífico va del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.  Pacífico Oriental : 15 mayo a 30 noviembre , la temporada del noroeste del Pacífico dura casi todo el año, de mayo a noviembre. La temporada de ciclones en el Pacífico Sur y Australia se extiende de noviembre a abril. La Bahía de Bengala tiene dos temporadas: abril a junio y de septiembre a noviembre.

¿CÚAL ES EL ÁREA CON MÁS ACTIVIDAD? :  El noroeste del Pacífico, donde el tifón Haiyan acaba de llegar . Un año normal ahí conlleva 27 tormentas con nombre. Haiyan es la tormenta número 28 y ya ha habido una 29 . En comparación a los promedios del Atlántico, ahí se dan 11 tormentas con nombre al año y este año se han producido 12 , ninguna de ellas causando grandes problemas.

¿QUIÉN DECIDE EL NOMBRE ? : Las listas son mantenidas por la Organización Meteorológica Mundial , los nombres son los que están familiarizados en cada región. Los nombres son retirados de la lista y reemplazados para evitar confusiones si un huracán causa una gran cantidad de daños o muertes. Por ejemplo , Katrina fue retirado después de que devastó Nueva Orleans en 2005. Filipinas tiene su propio sistema de nombres , por lo que el tifón Haiyan también se llama Yolanda .

¿CÓMO AFECTA EL NIÑO LAS TORMENTAS? : Durante El Niño – cuando el centro del Pacífico se está calentando – hay menos tormentas del Atlántico . El Niño modifica la creación de las tormentas,  pero no el número esto va por el noroeste del Pacífico y el Pacífico suroeste. El Pacífico central recibe más tormentas durante El Niño y el año siguiente . Este año no tiene ni El Niño ni su contrario , La Niña . Es un año neutro .

Esperamos que haya sido de utilidad esta información y te hayas enterado un poco más sobre las tormentas que anualmente devastan nuestras costas.

 

 

Post relacionados

  • Foto personeros Vinoteca en lanzamiento Eventos Vinoteca (comp)

  • DSCN7634

  • COLOMBIA Winner (1)

Comparte tu comentario