Se proyectan oportunidades moderadas para los buscadores de empleo guatemaltecos, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el cuarto trimestre 2016.

21 sep, 2016

Los planes de contratación disminuyen por 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y por 3 puntos porcentuales en comparación anual.

 Una vez realizado el ajuste estacional, los empleadores en Guatemala reportan una Expectativa Neta de Empleo positiva de +9%.

  • Los buscadores de empleo pueden esperar un entorno de contratación favorable en cuatro de las cinco regiones durante los próximos tres meses. Empleadores en la región Sur reportan nuevamente las intenciones de contratación más fuertes para el 4Q 2016 con una favorable Expectativa Neta de Empleo de +14%.
  • Desde una perspectiva global, la encuesta revela que empleadores en 42 de los 43 países y territorios, tienen la intención de aumentar sus nóminas en márgenes variables durante el periodo de octubre–diciembre.
  • Los pronósticos mejoran en 23 países, permanecen estables en 9 y disminuyen en 11 en comparación trimestral, mientras que en la anual mejoran en 21 países, se mantienen estables en 6 y se debilitan en 15. Las intenciones de contratación más fuertes para este cuarto trimestre se reportan en India, Japón y Taiwán. Las más débiles- y únicas negativas- se reportan una vez más en Brasil.

GUATEMALA (13 de septiembre 2016) – De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el 4Q 2016 publicada hoy, empleadores en Guatemala reportan planes de contratación moderada para el periodo octubre-diciembre. Con 18% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 8% anticipando una disminución y 74% que se van a mantener igual, la Expectativa Neta de Empleo es de +9% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela una disminución en los prospectos de contratación por 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y por 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Empleadores en los seis sectores de industrias esperan aumentar sus niveles de contratación durante el trimestre entrante, pero las Expectativas disminuyen por márgenes que varían en los seis sectores en comparación con el pronóstico del tercer trimestre del 2016. Las Expectativas Netas de Empleo más fuertes de +17% se reportan en el sector Comunicaciones & Transportes con 3 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior, manteniéndose igual en comparación trimestral. La Expectativa del sector Comercio es de +14%, ligeramente disminuida por 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y por 1 punto porcentual en comparación anual. El sector Comercio reporta +8% y los sectores Agricultura, Pesca, Minería & Extracción y Manufactura +7%, respectivamente, mientras que los empleadores en el sector Servicios reportan el pronóstico más débil de +4%.

El pronóstico que cayó a un +9% de los empleadores de Guatemala para los próximos tres meses puede deberse a temas estructurales de índole comercial y político que han venido sucediendo a nivel mundial en los últimos meses. El entorno económico ha sido tambaleante para un gran número de economías y Guatemala no es la excepción, hace algunos días la Junta Monetaria modificó a la baja el rango de crecimiento del PIB previsto, especialmente por una disminución de la demanda de bienes y servicios en el mercado internacional”. Afirmó Kristhal Galdámez, vocera de ManpowerGroup Guatemala.

 

Se espera un incremento en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el periodo octubre-diciembre. Empleadores en las medianas empresas lideran en esta ocasión más los planes de contratación más fuertes con una próspera Expectativa Neta de Empleo de +16%, seguidas por los empleadores de las empresas grandes que reportan una Expectativa Neta de Empleo de +15%. Por otra parte, los pronósticos son de +5% para las micro-firmas y de +4% para las pequeñas.

“Guatemala está pasando por momentos cruciales, cambios políticos y estructurales que en definitiva pueden influir en los cambios en la economía, también vemos que Norteamérica el principal socio comercial del país está en una fase de cambios de gobierno, este tipo de situaciones impactan en la generación de empleo”, concluyó Galdámez.

En el resto del mundo, los pronósticos para el cuarto trimestre son en la mayoría positivos con empleadores en 42 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será un poco más conservador que el trimestre previo y con un ligero incremento en comparación anual. El pronóstico de contratación aumenta en 23 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 9, pero disminuye en 10. La expectativa se fortalece en 21 países y permanece sin cambios en 6 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan nuevamente en India, Japón y Taiwán. Los planes de contratación más débiles – y únicos negativos- los reporta Brasil.

Comparativo por Sector

mp-1

Comparativo por Región

mp

 Expectativa Neta de Empleo

A lo largo de este reporte, usamos el término “Expectativa Neta de Empleo”. Esta figura se deriva tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un incremento en su actividad de contratación y restando de éste el porcentaje de los que esperan ver una disminución en el empleo en su locación durante el próximo trimestre. El resultado de este cálculo es la Expectativa Neta de Empleo. Las Expectativas Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional a menos que se establezca de otro modo.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países excepto Finlandia. El ajuste estacional para este país será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso. En el 2Q 08, se adoptó el método TRAM-SEATS para aplicar el ajuste estacional.

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) es el líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano por casi 70 años. Como expertos en el mundo del trabajo, conectamos a más de 600,000 hombres y mujeres a un trabajo digno a través de un amplio rango de industrias. Por medio de nuestras marcas (Manpower®, Experis®, Right Management® y ManpowerGroup® Solutions) ayudamos a más de 400,000 clientes en 80 países a mejorar el desempeño de su fuerza laboral, proporcionando soluciones integrales para encontrar, administrar y desarrollar al talento. En el 2016 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por sexto año consecutivo y una de las empresas más admiradas por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup hace humanamente posible triunfar en el mundo del trabajo en www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con nuestros más de 45 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 170,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

 

Post relacionados

  • 1-2

  • p113054551

  • 1-1

Comparte tu comentario