SKIN CHECKER: LA CAMPAÑA MUNDIAL DE LA ROCHE-POSAY PARA LA PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE CÁNCER DE PIEL LLEGA A GUATEMALA.

22 feb, 2016

El 90% de los casos de Cáncer de piel detectados a tiempo, pueden ser tratados

Según la Liga Nacional contra el Cáncer en Guatemala, cada año se detectan 115 casos nuevos de Cáncer de piel y las cifras van en aumento.

En Guatemala el Cáncer de piel es el Cáncer más diagnosticado en hombres, y el tercero en mujeres (después del Cáncer de mama y cérvix)

La exposición al sol sin usar protección solar es uno de los factores principales para desarrollar el Cáncer de piel.

La Roche-Posay en alianza con el Departamento de Prevención, Investigación y Educación de Salud –PIENSA- de la Liga Nacional contra el Cáncer de Guatemala, lanza en el país la campaña mundial Skin Checker

Dicha campaña nace del compromiso de La Roche-Posay en generar conciencia acerca de la prevención y detección temprana del Cáncer de piel en todo el mundo, invitando a las personas a que revisen sus lunares y los de sus seres queridos. “Es la onceava ocasión en la que La Roche-Posay se suma a una causa similar en el país en conjunto con PIENSA”, compartió Blanca Mérida, Gerente de La Roche-Posay en Guatemala.

La campaña Skin Checker se realizará durante los meses de febrero, marzo y abril y se desarrolla a través de una plataforma interactiva que busca educar y crear conciencia sobre el chequeo de lunares  para la misma se invita a los internautas chapines a convertirse en Skin Checkers y registrarse en la página oficial de la campaña  www.laroche-posayca.com/skinchecker. “Actualmente son más de 30 millones de personas a nivel mundial que han sido registrados como Skin Checkers, esperamos que en Guatemala podamos sumar muchos más” agregó Mérida.

Durante la campaña se realizará una jornada médica gratuita, la cual se llevará a cabo el domingo 13 de marzo en la Plaza Central de Paseo Cayalá de 10:00 a 18:00hrs. La misma contará con el apoyo de 10 dermatólogos ampliamente 1/3 reconocidos en el país, quienes brindaran consultas relacionadas a la revisión de lunares o manchas sospechosas.

“Durante la jornada médica realizada en el 2015 se atendieron a 469 personas y se diagnosticaron 8 posibles casos de Cáncer de piel. Este año se espera tener un alcance de 500 personas” puntualizó Mérida. “Cada año se detectan 115 casos nuevos de Cáncer de piel y las cifras van en aumento” afirmó la Dra. Blanca Alfaro, asesora médica de PIENSA, quien compartió que en Guatemala el Cáncer de piel es el Cáncer más diagnosticado en hombres y el tercero en mujeres después del Cáncer de mama y cérvix. “Según nuestros registros hospitalarios más recientes: 161 casos de Cáncer de piel fueron detectados en hombres y 222 en mujeres” indicó.

Así mismo la Dra. Alfaro comentó que el índice de consultas recibidas en el INCAN relacionadas con afecciones en la piel y sospecha de este tipo de Cáncer es de 3 de cada 5 personas. Una campaña activa en redes La campaña usa el hashtag #SoySkinChecker y busca reclutar a personas comprometidas a desempeñar un papel activo en la revisión de lunares de sus seres queridos. El lema es “Conviértete en un Skin Checker: cuida a los que más quieres y revisa sus lunares”. En Guatemala se contará con la participación de varias personalidades del medio, quienes buscan generar conciencia desde sus redes sociales. Entre ellos: Jessica Scheel, Francisco Páez, Angie Albizú, Pamela Medina, entre otros.

¡Sé parte de esta iniciativa! busca más información en www.larocheposayca.com/skinchecker, donde encontrarán consejos, videos y métodos de prevención que pueden salvar vidas. Entre el contenido más relevante de la campaña, tenemos el método de prevención ABCDE para ayudar a identificar lunares o manchas sospechosas según la Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución de la lesión. Este algoritmo clínico hace referencia a las siguientes características de un lunar o lesión sospechosa: 2/3 Asimetría: Si traza una línea por la mitad de la lesión, las dos mitades no son simétricas.

Bordes: Los bordes de la lesión son irregulares o disparejos. Color: La lesión contiene una variedad de colores. Diámetro: Tiene un diámetro mayor a 6 mm; aunque se han detectado de menor tamaño. Evolución: El lunar o lesión cambia de tamaño, forma o color; o presenta síntomas como sangrado, picor, formación de una costra o una lesión que no sana. 5 recomendaciones del experto La Roche-Posay trabaja desde hace décadas a nivel mundial en la prevención del Cáncer de piel y en la educación continua acerca de los comportamientos seguros bajo el sol. Respaldada por más de 30 años de experiencia en protección solar, la marca ofrece un amplio rango de protectores solares con la máxima protección contra los rayos UVA y UVB, con su línea de filtros solares Anthelios.

Por eso recuerda: 1. Protegerte diariamente con el filtro solar de tu preferencia (no solo durante el verano o al realizar actividades al aire libre). 2. Revisar tus lunares, y los de tus seres queridos. 3. Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00am y las 3:00 pm. 3. Utilizar filtro solar por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol. 4. Comprobar que el filtro solar ofrece protección UVA. 5. Re-aplicar el filtro solar cada dos horas y media, indistintamente de su número de SPF (sun protection factor/ factor de protección solar).

(1) www.euromelanoma.org/press,epifactssheed2014 Para más información visita las redes de La Roche-Posay Facebook: fb.com/LaRochePosayCAM Instagram: @LaRochePos

Post relacionados

  • 1-2

  • p113054551

  • 1-1

Comparte tu comentario