¡Soy Vegetariana y me siento muy bien!

05 jul, 2013

 El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal, como la gelatina o la grasa.

 

Por:  Ana Lucía Arrivillaga

Clínica Nutríre

Hoy hace exactamente 3 meses y 5 días decidí convertirme en vegetariana. Pienso que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, no únicamente por los beneficios que el vegetarianismo aporta a la salud, sino también porque una dieta vegetariana aporta beneficios para el medio ambiente, sin olvidar tampoco la prevención de el maltrato animal.

Soy nutricionista, y en ningún momento estoy diciendo que todos deberíamos ser vegetarianos. Es una decisión personal. Sin embargo, me gusta recomendar a mis pacientes evitar los alimentos de origen animal dos o tres veces por semana, por lo mismo que les comentaba anteriormente. Beneficios tanto para nosotros como para el medio ambiente.

Pero, ¿Qué es lo que ocurre? Algo que veo muy seguido en la clínica. Una persona decide convertirse en vegetariana, deja de comer carne ¿Y qué hace? Empezar a comer únicamente vegetales y carbohidratos (arroz, papas, pastas, pan). Esto ocasionara una deficiencia de proteína y nutrientes, y algo que a todos nos preocupa: un aumento de peso por el exceso de carbohidrato ingerido.

Aun cuando muchas personas digan que no, es 100% posible llenar todo nuestro requerimiento de proteínas con proteína vegetal, sin embargo, tiene su ciencia. Es importante asesorarnos por algún profesional que se especialice en el tema. No esta demás que me haga un poco de publicidad, y les comente que somos muy pocas las nutricionistas que realizamos dietas vegetarianas en Guatemala. Así que si necesitan ayuda, ¡Ya saben con quien consultar!

A continuación les indico algunos tips que pueden seguir como una guía básica. Esto les ayudara a llenar sus requerimientos de proteína, sin necesidad de ingerir productos de origen animal:

  • Reemplaza la leche de vaca, por leche de soya o almendra. La leche de soya y almendra no contiene colesterol, y contiene la misma cantidad (o incluso mas) de calcio y vitamina D que la leche de vaca.
  • Evita los quesos grasosos. Puedes sustituirlos por queso de soya o tofu.
  • Actualmente se consiguen alimentos para reemplazar la carne, deliciosos, libres de colesterol y grasas saturadas, los cuales aportan menos calorías que la carne. Milanesas de soya. Jamón de soya. Salchichas de soya. Etc.
  • Una excelente forma de reemplazar la carne es consumiendo “mezclas vegetales”. Estas son combinaciones de alimentos que se complementan para aportarnos la cantidad perfecta de aminoácidos y proteína que necesitamos. Combina legumbres como el frijol, garbanzos y lentejas con arroz integral o tortillas de maíz.
  • Los ovo lacto vegetarianos son aquellos vegetarianos que consumen huevos, quesos y lácteos de origen animal. En este caso, la dieta es bastante simple.
  • En el caso de los pacientes veganos, ellos no consumen ningún alimento  de origen animal. No ingieren huevos, leche, quesos e incluso miel, por lo que la dieta es un poco más complicada, ya que si no se tiene conocimiento sobe el tema pueden desarrollarse deficiencias importantes de nutrientes.

Algunos otros beneficios del vegetarianismo tienen que ver con el medio ambiente. Una dieta carnívora es responsable de un gran porcentaje del efecto invernadero que el planeta sufre actualmente. Como les digo, no estoy diciendo que todos debamos ser vegetarianos, sin embargo no nos caería mal tratar de evitar los alimentos de origen animal una o dos veces por semana J

No olviden consultar siempre con un profesional en el tema antes de iniciar una alimentación vegetariana, mejor aun si lo consultan conmigo.

1011001_679417192084677_292187630_n

Post relacionados

  • Rosita

  • DaveMool-97

Comparte tu comentario

  • Comentarios recientes
  • Entradas recientes